6 jun 2016

OHIP y Seguro de Salud

Cuando se es residente en Ontario, la salud gratuita es por parte de OHIP. Al poder aplicar a OHIP se recibe una tarjeta, similar a la licencia de conducir, que debe ser mostrada cada vez que vayan a un medico.

Algunas cosas que son cubiertas por OHIP:
- Hospital (cuarto compartido)
- Medico de familia
- Emergencias
- Rayos X, ultrasonidos, resonancias magnéticas.

Como no todo es cubierto por OHIP es necesario tener un seguro de salud para complementarlo. Normalmente donde trabajen les ofrecen seguro de salud que puede o no puede incluir ciertas cosas como masajes o lentes, pero en general un seguro de salud cubre lo siguiente:
- Lentes y prescripciones
- Tratamientos dentales
- Medicinas con recipe (no todas)
- Masajes, acupuntura, dietista, etc
- Fisioterapia
- Cuarto de hospital privado

En mi caso la ultima vez que tuve que ir al médico fue hace un par de meses por un dolor en el hombro. El médico me mandó a hacerme un ultrasonido y cuando fui a mi cita para el ultrasonido me dijeron que tambien necesitaba rayos X. Luego de eso tuve una cita con un especialista para ver los resultados y me mandó fisioterapia. El costo por todas esas citas y examenes: $0. El costo por la fisioterapia no lo cubre OHIP pero el seguro médico sí.

En mi última cita dental el seguro me cubrió la consulta, los rayos X y la limpieza, pero el doctor tambien queria hacer una cirugia para moverme las encias y ya eso no iba a ser cubierto, asi que no lo hice.

Como no todo es cubierto por el seguro, es bueno tener una cierta cantidad de dinero para cuestiones médicas. Sin contar los tratamientos de fertilidad estas son algunas de las cosas que he tenido que pagar aún con OHIP y seguro:
- Cierto monto de las medicinas porque cubren hasta X%
- Ferula especial luego de que me disloqué la mandibula
- Cierto monto por los lentes porque cubren poco
- Medicinas sin recipe (como acetominophen e ibuprofeno)
- Rodilleras, vendas, curitas

No hay comentarios: