3 jun 2016

Infertil en Canada


He estado debatiendo este tema por mucho tiempo. Tengo muchisima información pero en verdad quiero compartirla y revelar mi verdad? No se cuanto detalle vaya a dar pero por ahora general ayuda.

En Canada la medicina general es gratis, pero infertilidad es todo otro tema. En Quebec daban 3 ciclos de fertilización en vitro gratis, en el resto de Canada niguno. Ahora en Quebec sólo dan uno, y Ontario está dando uno si cumples con ciertas condiciones y esperas como buena niña en una larga lista de espera.

Infertilidad no es tomada como la enfermedad que es. Lo ven como una opción. Si tienes ambas trompas bloqueadas te ayudamos, pero cualquier otro diagnóstico estás por tu cuenta (así era antes en Ontario). Y que sucede con el resto? Con las causas desconocidas, endometriosis, reserva ovárica disminuida, factor masculino? Quedamos renegadas en las afueras, tratando de conseguir el dinero para pagar un tratamiento.

Cuanto es un tratamiento?
* IUI con inyectables: Aprox $1,500
* IVF sin contar las medicinas: Aprox. $9,000
* Medicinas para IVF: Aprox $3,000
* Transferencia de embriones congelados: Aprox. $2,000

Cuanto gasté en tratamientos de infertilidad desde mi bolsillo porque no es cubierto por OHIP o mi seguro? $30,000

Qué gané luego de todos esos tratamientos? Información, conocimiento, empatia, sentimientos encontrados, y la causa de mi infertilidad, pero no un hijo.

Ahora continuo, aprendiendo como es la adopción en Canada, ganando más conocimiento que hubiera preferido no tener que ganar.

Los dejo aqui con una pieza que me gustó sobre tener empatia, sobre no preguntar si la gente tiene hijos o hacer comentarios dolorosos, en esos tambien soy una experta forzada.

Mind your own womb

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! recien me di cuenta que has vuelto ha escribir. Mi nombre es Lilia y por azares del destino di con tu blogg. Yo llegue en agosto del 2012 a Canada, Brampton para ser exacta. Realmente me fasina como escribes todo lo que has pasado al llegar ha este pais.

Yo he batallado para acoplarme a este pais ya que vivi 7 años en Dallas y aqui todo es diferente pero al leerte me senti identificada en muchas cosas. Bueno solo quiero decirte que no te pongas triste por lo de la infertilidad. En mi caso no es que no pueda tener hijos, es mas bien una enfermedad degenerativa por parte de la familia de mi esposo. Creo que eres una mujer completa aun no tieneinedo hijos. Bueno espero seguir leyendo tu blogg.

Lilia.

Aiglee dijo...

Gracias por tu comentario Lilia!

J dijo...

Todos llevamos a cuestas una cruz. Creeme que es asi Mama Aig. Una vez, se requirio que un grupo de personas escribiera en secreto, el que "consideraban su mayor problema", en un papelito. Bueno, en realidad yo hice esa peticion, cuando estaba en una religion cuyo nombre no viene al caso, por que ese "juego" lo habia leido en algun lugar.

Lo cierto, Mama Aig, es que "revolvimos" los papelitos para repartirlos al azar, de manera que cada quien tomara uno. Les pedi a todos que los abrieran en secreto y que meditaran acerca de "si preferirian" ese problema en lugar del suyo, de ser posible.

Al momento de las respuestas, minutos mas tarde, todos manifestaron lo mismo: cada quien queria su problema de vuelta, pues, el ajeno era peor.

Por alguna razon, todos cargamos una cruz. Aunque creas que hay quienes aparentemente no tienen una. Y tu problema no es nada simple. Lamentablemente debe ser muy duro y voy a incluirte en mis oraciones, seas creyente o no.

Pero sigue adelante. Si decides adoptar, liberaras de su cruz a un ser inocente a quien injustamente se le habia impuesto una. Estaras donando tu amor a un alma inocente. No es eso grandioso?. No es eso ser madre?.

Padres no son quienes procrean. De esos hay billones en el mundo. Padres son quienes donan su amor para salvar a otro. Como alguna vez dijo Steve Jobs: "Mis padres biologicos solo fueron donantes de celulas" (una vaina asi dijo, pero por ahi va la cosa).

Asi que cualquiera que sea tu decision, proseguir con tu cruz, o liberar de su cruz a otro, ya cuenta con la bendicion de Dios. Creas o no.

Un abrazo y te deseo lo mejor del mundo en lo que hagas... Seras inevitablemente muy feliz, ya veras. Asi que sonrie, que aun quedan muchas mañanas para soñar y vivir Mama Aig!

Aiglee dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo no asumo que todo el mundo está bien porque se que todos tenemos batallas, secretas o no.

Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Y sí creo ;)

Un abrazote.