8 dic 2009

Patrocinar a tu familia - III (Costos)

Creo que hice un mal calculo de cuantos posts iba a llevarme hablarles del proceso y en realidad van a ser 4 y no 5 ;)

En este quisiera recordarles de un dato importante del que hablé hace mucho tiempo ya, las traducciones. Las traducciones de los documentos (como partidas de nacimiento) deben ser certificadas por lo que es importante encontrar a una persona responsable y calificada. Hay muchos lugares que ofrecen el servicio, pero la mayoría son costosos al tener que pagar oficina, así que me parece una muy buena opción usar gente de la ATIO, ya que son traductores certificados con precios más económicos. La ATIO sólo tiene los traductores certificados de Ontario, pero me imagino deben haber entes parecidos en las otras provincias.

Para la traducción, enviamos en formato digital por correo electrónico las 2 partidas de nacimiento y el acta de matrimonio, de la cual necesitabamos 2 copias (2 procesos, 2 copias). Los presupuestos fueron variados, en general desde $230 hasta $460 por todo, pero una señora de las que contactamos gracias a la ATIO, nos cobró aprox. $180 y nos envió las traducciones por correo. Tambien las podiamos pasar buscando si lo preferíamos, y así no teníamos que pagar de antemano, así que todo es cuestión de preferencias.

Otro punto importante que quiero aclarar (de nuevo) es que toda la explicación que estoy dando es para padres e hijos dependientes de ELLOS, el proceso para espos@s o hij@s es distinto y tarda mucho menos. En el caso de mis padres, ellos tienen 1 hija dependiente financieramente (una de mis hermanas), menor de 22 años y soltera, las cuales son las condiciones que debe cumplir para poder entrar en la misma aplicación familiar y yo poder ser su patrocinante. Al tardar el proceso aprox. 5 años, ella pasa a tener más de 22 años, pero mientras cumpla las otras 2 condiciones (soltera y estudiante tiempo completo), la aplicación continúa sin ningún problema.

Todo este proceso tiene un costo a parte de los papeles, traducciones y otros; Aquí pueden encontrar la lista de costos que se clasifica de la siguiente forma para mis 2 padres y mi hermana (hija dependiente menor de 22 años):
* $75 por la aplicación
* $475 por el aplicante principal (por ejemplo mi papá)
* $550 por un dependiente, mayor de 22 años, del aplicante principal. OJO, no es válido cualquier dependiente, y en los casos comunes viene siendo la esposa o esposo del aplicante principal (por ejemplo mi mamá)
* $150 por un dependiente menor de 22 años (mi hermana)
* $490 c/u, derecho a la residencia permanente. Este se puede pagar al final del proceso para amortiguar un poco los costos.

Total inicial por 2 personas adultas y un hijo dependiente: $1,250
Más derecho de residencia: $1,470
Total al final de todo el proceso: $2,720

No es un proceso económico, pero tampoco es un proceso imposible, y es una oportunidad para la que hay que planear y esforzarse, pero para la que hay una recompensa muuuuuy grande.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Muchas gracias esta serie de posts estan muy interesantes y ya los marco entre mis favoritos para el futuro.

Saludos desde Paraguay

Unknown dijo...

Hola!!! Soy de Paraguay y voy a Toronto para estudiar inglés por cuatro meses ( Diciembre - Abril). Como estuve leyendo tu blog y que vives en Toronto, me tomo el atrevimiento de pedirte algunos consejos para el invierno, como veras y según todo lo que averigue es la época mas dura del frío y estoy desesperada, no sé que ropa llevar que sea adecuada para el frío de allá, aquí en mi país el invierno es ligero y el calor insoportable. Mi problema es al llegar como aguantar hasta comprar la ropa necesaria allá ( voy para el 14/12 que por lo que averigue ya es bastante frío).
Estaría muy agradecida y si no es mucha molestia si pudieras ayudarme. Por cierto muy interesante el blog. Saludos...!!!

Pablo dijo...

HOla Aiglee!!

Tus posts han resurgido en mi la inquietud de también patrocinar a mis papás!

Sé que suena un tanto tonta mi pregunta, pero tus papás están completamente decididos a ir contigo de manera definitiva?

Desconozco tus circunstancias y puede ser que el resto de tu familia también esté haciendo su proceso aparte, pero por lo que respecta a los míos los convenzo un día y al otro ya no quieren!

Por lo menos de manera definitiva no! jaja bueno gracias por tus posts.

Muchos saludos!

Pablo dijo...

Florencia me atrevo a contestar tu pregunta, y definitivamente te recomiendo que compres tu ropa en cuanto llegues a Toronto, tu ropa de Paraguay no te va a servir.

Lleva algo muy abrigador para tu llegada, PERO, de lo primero que tendrás que hacer será comprar ropa de toda, y digo de toda porque en invierno la ropa de algodón no es recomendable, y la ropa de frío (chamarras, pantalones, botas, etc) es muy diferente.

Esa es mi recomendación, espero te ayude.

Phantom dijo...

Aiglee, excelente post, una consulta yo he leido y releido las condiciones para traer un parinet cercano y dicen que deben ser menores de 18 años, como así haces para poder traer a tu hermana de 22?, yo quiero traer a mi sobrina que tiene 23 para que estudie y haga su vida en canada y no encuentro opción alguna que no se que ella palique como trabajador calificado... explicame como haces con eso de la edad.
gracias

Aiglee dijo...

Gracias Daniel!

Florencia, basicamente lo que te dijo Pablo. Sólo para agregar diria que traigas ropa que puedas ponerte en capas, mientras puedas comprar ropa especial. Por ejemplo, un mono y encima el pantalon, una franelita, encima una camisa manga larga y encima una manga corta y encima un sweater delgado y encima uno grueso, así son cosas que ya tienes y al colocarlas en capas ayuda MUCHO. No uses tacones, los zapatos de goma son tus amigos mientras compras botas de invierno (impermeables y para el frio).

Pablo, es tal cual como dices, y así fue hasta ahora, peeeero te doy nuestras circunstancias:
- Al pedirlos a ellos, mi hermana se puede venir en la misma aplicación, de otra forma no, así que así no se queden, es una forma de darle a mi hermana la residencia.
- La residencia es valida por 5 años si no se quedan los minimos 2 años de cada 5, así que son 5 años sin sacar visa de turista.
- El sistema de salud es gratis luego de los 3 meses para los residentes, por que no aprovecharlo cuando en nuestros paises es tan costoso.
- Si pasan aquí solo los meses calientes (o menos frios), de mayo a noviembre, de cada año, mantienen la residencia sin ningun problema y pasan tiempo con los nietos que algun dia pensamos darles.
Todo eso ayudó a que la decision fuera un rotundo SI ;)

Phantom, lamentablemente no, el requisito de la edad es porque yo estoy patrocinando a mi PAPA, y ella viene como hija dependiente de EL, menor de 22 años, no casada y estudiante tiempo completo (tiene que cumplir TODOS esos requisitos).
El requisito de los 18 años dice "brothers or sisters, nephews or nieces, granddaughters or grandsons who are orphaned, under 18 years of age and not married or in a common-law relationship", por lo que tu sobrina deberia ser menor de 18 años, HUERFANA y soltera.

Lunaisa dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!
Me has sacado de muchas dudas!!
Ahora si, empezaremos a hacer lo papeles para poder hacerle el sponsor a la hija de mi esposo!
Un abrazo.
Como te fue con la nieve????