3 dic. 2009

Patrocinar a tu familia para la residencia

Este es el primer post de una nueva serie para el proceso de inmigración, esta vez como traerte a tus familiares como residentes.

Voy a ir colocando la información poco a poco para todos, para que tengan una idea del proceso y sepan si califican o no.

Para comenzar es importante saber a quienes pueden patrocinar y si cumplen con los requisitos para hacerlo. Según el CIC, pueden patrocinar a los siguientes familiares:
"•parents
•grandparents
•brothers or sisters, nephews or nieces, granddaughters or grandsons who are orphaned, under 18 years of age and not married or in a common-law relationship
•another relative of any age or relationship but only under specific conditions (see Note below)
•accompanying relatives of the above (for example, spouse, partner and dependent children)."
(OJO: Este proceso no es para parejas, hijos y adopciones)

Una vez que saben a quién quieren traerse, es muy importante saber si cumplen con las condiciones. En el caso de ellos, ser quienes son que dicen ser (por ejemplo, ser tus padres) y pasar por el chequeo de seguridad y de salud. Para los que van a ser patrocinantes (sponsors), es un poco más complicado.
A parte de estar 100% legales en el país, no tener ninguna condena de ningún tipo (no estar en prisión) y ser residentes o ciudadanos, tienen que ganar un salario mínimo correspondiente al número de personas en la familia y el número de personas a traer. Esto porque al empezar el proceso, se firma un acuerdo donde ustedes son responsables por dichas personas por un aproximado (depende del familiar) de 10 años!

Esta es la tabla que ofrece el CIC:
Effective until December 31, 2009

Size of Family Unit Minimum necessary income
1 person (the sponsor) $21,666
2 persons $26,972
3 persons $33,159
4 persons $40,259
5 persons $45,662
6 persons $51,498
7 persons $57,336
More than 7 persons, for each additional person, add $5,838

Así que si son una pareja y quieren traerse sólo a las 2 mamás, son 4 personas: $40,259.
Una pareja que quiere traerse a los 2 pares de padres y un hijo dependiente de ellos, son 7 personas: $57,336
Una familia de 4 personas que quieren traerse a madre y padre, son 6 personas: $51,498 y así sucesivamente.

Es importante destacar que este monto es luego de taxes, así que para un sueldo de unos $50.000 anuales, el monto es aproximadamente $44.000. También es importante saber que este monto tiene que ser demostrado por completo antes de enviar la solicitud, así que si uno de los integrantes es quien gana ese sueldo anualmente, la solicitud la puede hacer luego de 1 año ganando ese dinero. Si hace ese monto llevando 3 meses aquí, pues puede hacer la solicitud a los 3 meses, pero no cuentan los ahorros, tiene que ser una entrada fija por sueldo o negocio. Ya luego estaré explicando como saber el monto exacto.

Por cierto, si ambas personas en la pareja que patrocina trabajan, pueden co-firmarse la aplicación (sólo puede co-firmar la pareja), sumando ambos sueldos para dicha tabla. Así que 2 personas que ganan $50.000 anuales, cuentan con aproximadamente $88.000 para patrocinar, suficiente para traerse a la familia cercana.

Creo que por ahora esta información les da una idea de como comienza el proceso y si clasifican para él, y solo para agreagar otro pequeño detalle: El proceso para los venezolanos está tardando entre 4 y 5 años.

21 comentarios:

Kuanyin dijo...

Interesantisimo, gracias por esta informacion!

Alex! dijo...

Gracias!!

Excelente información!

Anónimo dijo...

Hola Aiglee,

Excelente information. Lo unico que falto indicar si este proceso tiene algun costo para el patrocinante o para la persona a ser traida. Sabes si hay que pagar algo?

Aiglee dijo...

Gracias chicos, hasta ahora ya tengo 4 post más de como continua el proceso y eso solo la primera parte (que es la que estoy haciendo).

Anonimo, si, y el costo es mas o menos bastante. Esta planeado para el post 4, pero para que tengas una idea, patrocinar a 2 adultos tiene un costo inicial de $1.075 solo por enviar las planillas, y luego $900 más cuando les sea aprobada la residencia.

Ire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lunaisa dijo...

Oye, te tengo una pregunta, Mi esposo quiere pedir la residencia de su hija mayor que todavia vive en nuestro pais de origen, es mejor pedirla como sponsor o hacer un proceso de residencia normal??
Un abrazo y gracias por tu ayuda.

Ire dijo...

Muchisimas Gracias Aiglee por la información!!!

Aiglee tengo una pregunta esos montos y salarios varían por provincia? o son iguales para toda Canadá?

GRACIAS!!!

Aiglee dijo...

Lunaisa, hasta donde tengo entendido, puede patrocinar a su hija solo si es menor de 22 años, estudiante tiempo completo y depende financieramente de él; de otra manera tendria que hacer alguno de los otros procesos de residencia.

Ire, los montos son los mismos en todo Canada ;)

Fran y Romi en Canada dijo...

Muchas gracias Aiglee por la info, sabia de su existencia pero hasta el momento no habia averiguado los requisitos. Esta todo claro por suerte lo que pusistes.
Saludos,
Fran

Anónimo dijo...

Aiglee como estas? cuanto tiempo segun lo que sabes esta tardando la residencia para venezolanos hoy en dia? esto tramitandola con algun agente de imigracioni como SEDAV por ejemplo.

Burzum dijo...

Hola: me causa curiosidad el calculo de 50K que terminan en 44K luego de taxes.....yo creeria que es mas bajo, no?

Eduardo dijo...

Qué bueno que estamos acá en Canada! Eso es maravilloso, lo que es muy triste es que sólo acá conseguimos tener una calidad de vida digna, seguridad, garantizar un crecimiento personal y familiar y en nuestros paises de América Latina simplemente no es posible! Viendo hacia atras es triste esta situación, porque no siempre pueden venir todos con nosotros....

Un abrazo,

Aiglee dijo...

Que bueno Fran

Anonimo, te refieres a la residencia como skilled worker? Si es asi te recomiendo el forum de mequieroir.com donde puedes ver tiempos actualizados por gente que está pasando por el proceso en este momento.

Hola Burzum, ese es el calculo que te da Canada Revenue en sus taxes (próximo post por cierto), que no corresponde necesariamente con el sueldo que ves al final, ya que hay otro tipo de descuentos que no están incluidos allí.

Eduardo, así es, por eso uno hace lo posible por traerse a la familia cuando ya se está aquí, por alguien hay que empezar!

Alfredo dijo...

Muy bueno el post de hoy Aiglee. Ojala puedas reunir a los tuyos mas temprano que tarde. Te lo tienes bien merecido. Un abrazo desde el pais que te vio nacer.

Lunaisa dijo...

Otra pregunta!
La hija de el tiene 12 años, la unica manera de traera como residente permanente es haciendole es sponsorship??

Aiglee dijo...

Muchas gracias Alfredo.

Lunaisa, estaba dandole vueltas al porque no querrian usar el sponsorship y se me ocurrio que de repente lo que te tiene preocupada es los tiempos. Los tiempos sin distintos para las parejas, hijos, adopciones y el resto. Por ejemplo, la primera parte del proceso, para traerme a mis padres, va a tomar un aprox. de 32 meses, pero para traerte a tu hijo, esa parte toma 35 días nada más. Aqui puedes ver los tiempos: http://www.cic.gc.ca/english/information/times/canada/process-in.asp#sponsorship
Ella se hizo los examenes medicos cuando ustedes aplicaron no? Porque hasta donde recuerdo, se puede hacer sponsorhip de un hijo solo cuando dicho hijo se hizo los examenes medicos cuando ustedes aplicaron, aun cuando fuera no acompañante.

Lunaisa dijo...

Ella si hizo los examenes con nosotros, pero el tiempo que duran valido termina a finales de diciembre.
Asi que no se que debo hacer.
si pedirla inmediatamente o buscar otra manera de traerla.

Aiglee dijo...

Hola Lunaisa, el que se venzan los examenes no importa y no tiene nada que ver con el proceso, ellos piden ese requisito solo para hacer un "pre-approval" de que puedan patrocinarla.

Tendrian que hacer todo el proceso de patrocinio como lo indica la pagina del CIC y cuando llegue el momento, le pediran que se haga los examenes medicos de nuevo.

Natalia dijo...

Muy bueno el post Aiglee...te deseo mucha suerte en tu proceso de sponsorship y sigo leyendo
Saludos!!!

Fabiola dijo...

Fabiola
Hola Aiglee , tengo una pregunta , soy Venezolana pero ya soy ciudadana canadience y tengo mi novio viviendo en Argentina y nos queremos casar y vivir un tiempo en Argentina, es posible que yo lo pueda patocinar después a él desde afuera de Canada, para en un futuro volver. muchas gracias y muy bueno!! el blog

Luis Morillo dijo...

Hola Aiglee excelente blog, tengo una consulta, mi pareja es Venezolana con nacionalidad Canadience de nacimiento, actualmente reside en Vancouver y queremos realizar el sponsorship para yo poderme ir con ella, se me ha encontrado difícil conseguir información que nos aclare dudas sobre el proceso y la diferencias de realizarlo mientas estoy en Venezuela o si es mejor llegar allá para iniciar los tramites, por favor si nos puedes ayudar con información referente al tema. Saludos!