26 oct 2008

Haciendo una oferta...

Ahora que te enamoraste de una casa, que debes hacer? Una oferta!! Una oferta puede convertirse en tu contrato final para la compra de una casa, asi que asegurate de que este muy bien hecha; si estan haciendo los tramites con un realtor, genial, ellos se encargan de eso; si no lo estan, lo siento, no se como se hace en el caso de hacerlo solo.

El caso es que el precio que los vendedores estan pidiendo no es exactamente el precio que pagas, puede ser menos, puede ser mas, asi que debes estar preparado cuando consigues LA casa, de establecerte un precio final para ti mismo. Esto es mas facil de explicar con ejemplos:

La primera casa que nos gustó y queriamos, estaba listada por $320.000, asi que ofrecimos $308.000 (que era el precio por el que se vendió una casa similar en la misma calle, un mes antes) y tenian que hacer unas cuantas reparaciones que la casa necesitaba. El vendedor envió una contra-oferta de $318.000 y sin las reparaciones (oferta final), asi que decidimos no comprar la casa; estaba demasiado cara para lo que era (ya vendrian cosas mejores ;)).

Luego, cuando nos enamoramos de nuestra casa, la misma estaba listada en $339.900 (un mes antes estaba a $344.900), asi que fuimos a la oficina de nuestro realtor y vimos casas similares en la misma area para comparar precios y ver cuanto podiamos ofrecer por esta casa, y el nos recomendó ofertas $329.000, con una fecha de cierre de Noviembre 28 (los vendedores querian cerrar en Octubre) y un deposito de $5.000, y la casa tenia que pasar la inspeccion a nuestra satisfaccion.

Enviamos la oferta y teniamos que esperar por su respuesta; cuando la recibimos era de $336.000, aceptaron la fecha de cierre y la inspeccion y cambiaron el deposito a $10.000. Ahora nosotros podiamos contra-ofertar de nuevo, pero decidimos aceptar dicha oferta :D Asi que ese fue el inicio de nuestro contrato y nuestro precio final!!!

En otros casos se veran pagando mas del precio listado, ya que habran otras personas ofertando por la misma casa. Tenemos una amiga que estaba comprando un apartamento, ella hizo una oferta y el vendedor se comunicó diciendo que no a la oferta e informando que tenian otra oferta que estaban considerando (no te dicen de cuanto), asi que necesitaron enviar otra oferta mas alta para poder ganar el apartamento. Esta es demasiado estresante!!!

Otro ejemplo es una amiga que encontró su casa de ensueño. La casa estaba listada a $349.000, ella ofertó $332.000 (aprox. no me acuerdo la oferta exacta), y recibieron una contra oferta de $345.000, y mis amigos volvieron a contra-ofertar con $340.000 (oferta final) y los vendedores aceptaron!!! :D Asi que en este caso, lograron bajarle $10.000 al precio listado de la casa y los vendedores fueron los que aceptaron la oferta.

Hay otros tipos de casos mas, como los que consiguen una casa que esta listada DEMASIADO barata y deciden ofertar por mas del precio listado de una! Para no arriesgarse a perderla, y otro casos de casos.

Alli lo tienen, que tan cerca estan los precios listados al precio que esperan pagar cuando hacen una oferta por una casa ;) El proximo paso, la inspeccion!

24 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Oye es toda una ciencia eso de ser realtor en Canada....Pero es hasta divertido....Un beso y no sabes como me alegra lo de la casa para ustedes..eso es para celebrar el primer año!!!

h dijo...

Lo que mas me gusto fue lo de "ya vendrian cosas mejores", y como lograron de verdad encontrar LA CASA...Estoy muy feliz por ustedes!!!

Unknown dijo...

Hola Aiglee definitivamente creo que es muy importante la ayuda del REALTOR que comentabas hace tiempo, de otra manera creo que nos podemos perder en un mar de tramites y ofertas, voy a estar al pendiente y tomar nota de tu proximo post respecto a la inspeccion felicidades ¡

Luis Miguel dijo...

Hola Aiglee, entiendo que hasta no tener un record crediticio después de un año, si se desea comprar casa antes de ese plazo el downpayment es mucho mayor...
Como les fue a ustedes con este tema?
Saludos,

Unknown dijo...

Muy buenos tus post!!!... realmente esto de comprar TU CASA de ensueños es super estresante!!! jajaja ..

Nada como la espera a la respuesta de tu oferta ... !! uff!! to much! tanto que puedes quedar sin uñas .. como yo!!!

Me encanta compartir contigo esta experiencia ...!!! Ahora veremos como nos va con la mudanza, hace el basement, reparar las cositas feas... ufff .. tantas cosas!!! Menos mal que vamos a vivir cerquita!!! :-P

Muak ..Muak

Nelly dijo...

Ta' bien, Aiglee Josefina y Lisbeth de las trancas... como yo ando por los Burlingtons y no voy a comprar casa "por ahora", lo van a dejar a uno por fuera como a las guayaberas (ni sé como se escribe esta palabra)... Ta' bien, yo las agarro en la bajadita!!!

BTW, el post, like always, buenísimo!!! Lástima que no pudieron ir ayer donde Dionis, la pasamos buenísimo... espero que ambos se mejoren!

Unknown dijo...

jajajaj ... mira Nelly Josefina .. Aiglee y yo estamos confabulando para que tu también te mudes para Mississauga ... of course .. cerquita de nosotras!!! Te imaginas??? La felicidad completa!!!

Muak ..Muak!!

PD: Que será de la vida del pana que se cayo ayer en casa de Dionis???

Nelly dijo...

Nos é pero voy a averiguar!!! Qué susto ah!!!!

Leo dijo...

Bueno esto de las ofertas y contraofertas, uy debe ser canasador.
Saludos y suerte con la casa!

Anónimo dijo...

Hola Aiglee,

Me parece super interesante el blog y, ademas, parece un manual; esta super completo! Como creo que ya te habia escrito la semana pasada, yo llevo aprox. 11 meses en Toronto, llegue como estudiante y ahora ando tramitando mis papeles de residencia (desde aca parece ser mucho mas dificil que desde Venezuela).

Compre hace poco un Condo en College St. & Bay y tuve que pelear por el, parecia una subasta; es exactamente como lo describes! Al final lo logramos y estamos super bien (mi novia y yo)

Mi novia es de aca de Canada y trabaja en Real Estate, asi que alguna duda que tengan o algo relacionado con la compra de una vivienda yo podria ayudar...

Mi nombre es Gustavo Garcia, soy Comunicador Social egresado de la Universidad Monteavila en Caracas y me parece que esto de escribir te sienta super bien Aiglee, pues lo haces con buen detalle periodistico!...


Felicitaciones por el Blog y saludos...

Unknown dijo...

Coincido con Gustavo que este blog es para muchos de nosotros un manual que nos lleva de la mano a resolver todas las dudas que tenemos los que apenas vamos para alla..........se vuelve una lectura obligada por lo interesante y ameno que es...

Anónimo dijo...

Hola Aiglee, me agrada mucho tu blog, he visto información muy interesante y util para todos los que están allá en Canadá y aquellos quienes queremos irnos. La verdad quisiera que me ayudes un poco con todo el conocimiento que tienes ahora de esta grata experiencia. Yo tengo 24 años y pienso casarme y luego aplicar para residencia canadiense pero tengo una duda, pues tengo una mascota a la que quisiera llevar conmigo y eso es importante para mi antes de iniciar la aplicación. Es factible esto?

Unknown dijo...

Hola anonimo perdon por meter mi cuchara, pero creo que estamos en la misma situacion, mis hijos tienen por mascota a un perro labrador (nada pequeño) y no me queda de otra mas que llevarlo con nosotros, te dejo una direccion de una persona que se llevo un perro labrador de Argentina a Canada ¡ vaya que hay gente que ama los animales ¡ el correo de esta persona es paola.bianchi@argentina.com ojala te sea de utilidad. Saludos ¡

http://inmigraraquebec.blogspot.com/2008/02/los-chanchos-que-vuelan.html

Iván y Familia dijo...

Hola Aiglee, me acabo de leer su blog de comienzo a fín, muy valiosa la información de todo el proceso migratorio, ha sido una bonita experiencia en compañia de su esposo.
Respecto a la compra de la casa, a que hace referencia el deposito, es diferente de la cuota inicial?, que pasa con esos dineros luego de la compra?.
felicidades y éxitos.

Iván

Aiglee dijo...

A ver si me digno a aparecer por mi blog verdad? Sorry, ni se imaginan lo full que he estado! Pero he ido leyendo los comentarios, solo que sin contestarlos :$

Primero que nada MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!! :D

Ignacio, si, el tramite de inmigracion lo hice con abogados y pienso que se puede hacer sin abogados, pero este no lo haria sin realtors!!!

Luis Miguel, si, tienes razon, nosotros estamos dando una inicial de 5% porque la fecha de cierre es un dia despues de que llegamos a Canada! Y nosotros pedimos las tarjetas de credito tan pronto como aterrizamos xD Si vas a comprar antes de eso, es un minimo de 10%

Gracias Lisbeth! Me muero por compartir esta experiencia! De verdad que muchisimas gracias por tu amistad! :D

Nelly, igualmente hermanita! Y a ver cuando te vas para Mississauga xD

Leo, si, es extremadamente estresante

Muchisimas gracias Gustavo, tremendo cumplido! Que bueno que les este yendo muy bien :D

Gracias Ignacio :$

Anonimo, tal cual como te respondió Ignacio. Por cierto, muchas gracias por la ayudita Ignacio ;)

Gracias Ivan, ese deposito es para afianzar la oferta, como decirle que SI estas realmente interesado! Ese dinero te lo descuentan de la inicial.

Nelly dijo...

Es como la opción de compra pues!

Anónimo dijo...

Hola111 Te robé una fotico para el http://museodefotosdetoronto.blogspot.com/
GRACIAS!!!
Ah, están muy buenos los posts, le dan a uno ganas, a pesar de tanto trámite!

J dijo...

Atiza! ¡Caracoles! Aig!

Eso es toda una subasta! hay que tener sangre de chicha para ofertar y arriesgarse a perder la casa de los sueños!

(me ha pasado que por agallúo he perdido algun negocito asi) pero tambien me ha pasado que gracias al regateo he comprado las cosas mas baratas!

Eres toda unaaa turca baisana te falicito....!!!

...y con esa carita que no quiebras ni un platico y mira que aviona eres negociando y regateando!

A eso se llama ser mas duro que mordisco e'loco!

Dale lo que piiiden chiiica, no seais agarrá!

jajajajajaj

Ey Feliciteishon!

Nelly dijo...

Quiero la inspección!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Me too ¡ yo creo que debe ser una inspeccion de pies a cabeza por eso se lleva tanto tiempo.......por cierto Aiglee en la pagina del REALTOR que recomendaste (Dionis)viene una muy completa informacion sobre el tipo de casas en Canada, me queda la duda sobre las casas donde compartes la pared con otra, que onda con las casas tipo link ? hay algunas que se ven muy bonitas pero que tan complicado es eso de compartir la pared con alguien ?

Aiglee dijo...

Gracias chicos, y no es agarrada Juan, si supieras los nervios que pasa uno con eso de que aqui hay que regatear las casas!!!

Ya publique Nelly :p

No creo que sea malo Ignacio, de por si he vivido toda mi vida en apartamento, donde siempre estas compartiendo al menos una pared, asi que esto no debe ser malo xD Luego hago un post de los diferentes tipos de casas y las ventajas y desventajas de cada una ;)

Unknown dijo...

excelente idea ¡ espero con ansia la informacion de los diferentes tipos de casa, sabes que en Mexico generalmente las casas son de concreto (ladrillo, block) y en Canada veo que usan mucho la madera, este pequeño pero a la vez gran cambio significa que si vives bajo de alguien tienes que aguantar los ruidos y si vives arriba debes tener cuidado de no hacer tanto ruido.....estoy como siempre al pendiente de tu blog gracias ¡

Aiglee dijo...

Si se escucha todo mas!!! Y toooodas las casitas son de madera, ya contaré entonces :)

Gus dijo...

Excelente informe!

Y muy bien escrit, muy útil.

Un beso.