14 oct 2008

Corredor de hipotecas (mortgage broker)

El segundo paso luego de conseguir un agente de bienes raices es conseguir una pre-aprobacion de la hipoteca. Una de las grandes ventajas de conseguir una pre-aprobacion para un credito hipotecario es que te da una idea firme de cuanto puedes pedir prestado. Si sabes cuanto puedes pedir y cuanto tienes para una inicial, puedes colocar un precio maximo de cuanto vas a gastar en la casa. No gastaras horas y horas en la busqueda de la casa para luego conseguir que no puedes obtener la hipoteca.

Es bien importante recordar que el monto de la hipoteca al cual calificas es el maximo. Es el monto que la compañia crediticia siente que puedes pagar, pero no es necesariamente el monto que quieres pagar. A veces es ventajoso ser conservativo aqui. Por ejemplo, si calificas para una hipoteca de $100.000 y tienes $15.000 para la inicial y costos de cierre, estas calificado para comprar casas con un precio maximo de $115.000. Asi que para no estar tan apretados, es mejor buscar casas entre los $100.000 y los $110.000 como maximo.

Como obtener una pre-aprobacion de la hipoteca? La manera mas facil es con la ayuda de un corredor de hipotecas (que el agente de bienes raices normalmente tiene). Un corredor de hipotecas (mortgage broker) actua como un intermediario que vende creditos hipotecarios en nombre de individuos o negocios, asi que el/ella tendra un portafolio con differentes hipotecas de diferentes compañias, y tu tendras toda la informacion en un solo lugar, sin tener que ir de banco en banco preguntando.


Tipicamente las tareas de un corredor de hipotecas son las siguientes:
  • Evaluacion de las circunstancias de los compradores. Esto puede incluir una evaluacion de su historia crediticia (normalmente obtenida por un reporte de credito) y disponibilidad (verificada por documentacion sobre las entradas de dinero).
  • Evaluacion del mercado para encontrar un producto de hipoteca adecuado a las necesidades del cliente.
  • Aplicar por un acuerdo de credito en principio (pre-aprobacion)
  • Reunir toda la documentacion necesaria (recibos de cobro, estados de cuenta, etc.)
  • Completar la aplicacion de prestamo.
  • Explicar todas las implicaciones legales.
  • Enviar todo el material a la compañia crediticia.

Asi que si quieres saber cuanto puedes pagar, es bueno contratar los servicios de un corredor de hipotecas que les explicara todo, tomando en cuenta su historial crediticio y otros, pero por favor no lo hagan sin una intencion real de comprar una casa ya que haran un chequeo de credito y esto queda como una marca en su historial, donde todo aquel que lo verifique luego, vera que ustedes ya aplicaron para una pre-aprobacion.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aiglee, te felicito por tu blog es super interesante, muy informativo y útil. Nosotros en éstos momentos vivimos en España y estamos planeando ir a T.O. Yo soy peruana - canadiense y mi marido español y tenemos dos niñas y la verdad que encontré tu blog y me he informado de muchas cosas que no las había tenido en cuenta, y hasta me había olvidado, y como estoy volviendo a hacer research de muchos temas antes de marchar para alla, tu página me está ayudando muchisimo.... Me da mucho gusto que te vaya super bien, Canada es precioso I miss it so much!!! y la verdad hay muchisimas oportunidades de poder tener un buen futuro, especialmente para nuestros hijos.

Aiglee dijo...

Muchisimas gracias Jessica!

Nelly dijo...

Hola Amiga!!! Por qué será que no me sorprende que escribas post de esta calidad?!?!

Excelente!!!

Luis Miguel dijo...

Muy buen post, muy ilustrativo...
Yo que he trabajado siempre en banca aca en Venezuela, desconocía esta figura, la cual me parece excelente.
Una pregunta, el mortgage broker cobra una comisión por su intermediación financiera?
Saludos,

Aiglee dijo...

Gracias amiga!!

Luis Miguel, hasta donde se, no... ya nosotros conseguimos la pre-aprobacion y la aprobacion y todavia no nos ha cobrado ni 1 dolar, a finales de noviembre sabré 100% seguro si no me ha cobrado de aqui a alla xD ... pero 99% segura que no.

Y si, para los que esten leyendo :p si es lo que creen, pero dejenme echar mi cuento a mi ritmo ;)

Nelly dijo...

jajajajaja... te descubriste solita!!! Y que conste que yo no dije naaada!!!

Unknown dijo...

Hola Aigle, muchas pero de verdad muchas gracias por tu recomendacion del REALTOR he pasado horas en la internet buscando informacion que aqui en 10minutos practicamente devore ¡ Seguire al pendiente de tus nuevas colaboraciones que cada dia me acercan mas al sueño de irme con mi familia a vivir a Canada

Jackie dijo...

Si supieras cómo compré mi casa...

Sólo vi 3 casas. Esta la vi de noche, en Febrero, con un metro de nieve, no sabía de qué tamaño era el jardín, ni cómo era la verja ni nada. No revisé la cocina porque había gente adentro comiendo!!! (los dueños), sólo eché un vistacito. Tampoco vi la zona, ni siquiera dimos una vuelta en el carro. Y LA COMPRÉ.

Se nota que estaba desesperada y en mi límite de tiempo para comprar????

Bueno, pero si hicimos la inspección, vino mi esposo, yo no.

Aiglee dijo...

Nelly: :p

Ignacio: Me alegro mucho! Para eso estoy :D

Jacky: wow! Que diferencia! Creo que me daria muchos nervios hacerlo asi!

1berto dijo...

Hola Aiglee.
Me gusta full tu blog. Desde que empecé este proceso he leído muchísimos blogs de latinoamericanos en Canadá y definitivamente el tuyo es mi favorito. Es el que tiene la información mas precisa, concisa y útil. Y no es que no disfrute leer la experiencias personales también, pero tu blog es de muchísima ayuda para los que queremos empezar "una nueva vida" también.
Que estés bien.

Aiglee dijo...

Muchas gracias Humberto!!!

tulip dijo...

sierte en la búsqueda de tu nuevo hogar!!!!
Besitos!!
Deséame suerte para la próxima semana... voy a necesitarla!

Aiglee dijo...

Gracias tulip! Muchisima suerte :D

Hernan M dijo...

Hola Aiglee, disculpa la pregunta, q te ha dicho el mortgage broker sobre el downpayment?? es posible dar solo 5% de inicial teniendo 1 año de credito canadiense?
Gracias, saludos...

Aiglee dijo...

Claro Hernan! Eso es lo que estamos haciendo nosotros ;)

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por tu blog, es muy util e informativo. soy dominicano y estoy haciendo el proceso de visa. la pregunta es, por 90 o 100 mil dolares, cuanto pagarias mensual por la hipoteca?

gracias,

Aiglee dijo...

Hola Fernando, no entiendo bien tu pregunta, te refieres ganando ese dinero o pidiendo prestado ese dinero?

Fijate, como ejemplo, si ganas ese dinero anual, te pueden dar una hipoteca aprox. de $300.000, quizas un poco mas (si tu credito es bueno) y cuanto pagarias mensual ya depende completamente de cuanto cueste la casa/apartamento.

Si te refieres a que te den una hipoteca por ese monto, estamos hablando de una GRAN inicial para que sea tan poquito, y los pagos mensuales con una tasa de 4.75% fija para 35 años, estarian alrededor de los $490 (mas seguro, taxes, utilities, etc).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.