25 ene 2008

Conseguir empleo

Uno de los temas mas tocados cuando se habla de inmigración es que tan facil es conseguir empleo en el nuevo país en el area de uno. Este tema es algo que uno tiene que investigar con la cabeza fria, si hay trabajo en mi area, que necesito hacer para poder aplicar, si no hay trabajo en mi area que podria hacer, etc.

Independientemente del area de cada quien, cuando uno decide comenzar a buscar empleo, se deben tener listas al menos 2 cosas, una carta de presentación (cover letter) y un curriculum (resumé aqui en Canada).

Todo el mundo conoce de que se trata un curriculum pero la carta de presentación fue algo completamente nuevo para mi, y siempre escribia 3 o 5 líneas y enviaba el correo o aplicaba para el trabajo.

La semana pasada tuve una discusión de eso con Igor, que tan importante es la cover letter? Todo porque el ya habia recibido varias llamadas para entrevistas y yo no. Decidimos hacer un experimento, me copié su carta de presentación, la adapté a mi perfil y el viernes comencé a usar esa nueva carta y mi resumé recien modificado y decidimos darle un plazo de 15 días para ver si funcionaba. A todas estas el resumé contiene la misma información que antes, solo que mejor organizada.

Cual es mi sorpresa que el lunes (si, de viernes para lunes) recibi 3 llamadas para 3 entrevistas distintas! Es más hoy, luego de que acepté una oferta de trabajo ayer, me han llegado correos o llamadas para 3 entrevistas más!. Mi conclusión sobre la carta de presentación? MUY IMPORTANTE!

Con respecto al trabajo, voy a ser programadora en .NET en Konverge and Know, comienzo el lunes de 9 a 5, y el sueldo alcanza para pagar la renta, los telefonos, el cable, Internet y comida! Así que estamos felices con la decisión.

La entrevista estresante! Me entrevistaron 5 personas y me hicieron 3 examenes!! Yo juraba que estaba raspadísima xD

El resume, les coloco aquí el enlace al mio para que vean las partes e información que tiene y cualquier pregunta al respecto, estoy a la orden!: Resume . Este es uno general, tengo otro más enfocado a programación y otro más enfocado a bases de datos, donde solo cambié el orden de ciertas cosas o dejé de colocar detalles que están en el general.

La carta de presentación se las coloco textual a continuación:


Aiglee Castillo
Phone:
email:
Address

Dear Hiring Manager

I am a Computer Scientist with extensive experience developing applications in Java and SQL databases. I have 5 years of experience in full life cycle of software design process, including web and stand-alone applications.

In each role I have had, I've been responsible for the analysis, design, development, testing and support of existing or proposed software in the company. Surpassed company expectations by designing and developing Java applications that increased productivity automating manual tasks; SIM renumbering was done in 2 days and now is done in 1 hour.

I feel that my easy and fast understanding of programming languages and databases on Linux and Windows environments, and my knowledge and skills of Java, MySQL, SQL Server and Linux would be an asset in this role.

Thank you for your time and consideration. I hope to have the opportunity to discuss the opening with you in person.

Sincerely,

Aiglee Castillo

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aiglee,

Nuevamente te felicito por haber encontrado empleo!

Leí tu resumé y vi que hiciste un curso online en Malaspina University, quería preguntarte si el sitio es serio y los cursos valen la pena.

Muchas gracias por poer a nuestra disposición todos estos consejos,

Carola35

Nelly dijo...

No puedo contigo y tu egoismo!!!;)
jejeje

Personas como tú tienen un éxito seguro!!!

Siempre gracias.
Ps: Casualmente hoy, antes de leer tu post conseguí por internet unos ejemplos de cover letter y elaboré un ejemplo de carta para mí... y se parece mucho a la tuya!!!)

Romer dijo...

Gracias por la info es muy util. Esto bien importante a la hora de buscar trabajo.
Gracias again!!!

tulip dijo...

Esoooooooo.... te felicito con F mayuscula...... Que bueno.. !!!! Y luego dicen que uno no puede conseguir nada sin experiencia canadiense....en su area... Lo que hay es que ir con mente positiva y bien preparado eso es todo!!!!!!
20 pts Aiglee... good luck in your new job!!!!

tulip dijo...

Aiglee y Nelly: espero que cuando me toque a mi me echen una manito en la cover letter esta... besitos ! Ustedes escriben más bonito!

Aiglee dijo...

Yo y mi egoismo :p

Gracias chicos :)

Con respecto al curso en Malaspina, a mi me gustó bastante, quedé muy satisfecha con lo que pagué y aprendí. Ahora, no ha sido de ningun peso para conseguir trabajo, ni lo han mencionado nunca en las entrevistas.

Aiglee dijo...

jajajaja Tulip, cuando quieras! Tu pasas el resumé, que te gusta y ahi nos las arreglamos ;)

εïз Jackie εïз dijo...

Aiiig.. Q bueno por tu nuevo trabajo!!! :D ellos quedaran encantados..
Gracias por los Tips.. si Dios quiere pronto los necesitare y les sacare mucho provecho!!!
Un Besote!!! Q siga todo como va..

Anónimo dijo...

Hola Aiglee

Felicidades por tu nuevo trabajo

Podrias decirme si la "experiencia canadiense" peso en algùn momento para obtener el trabajo??, o es verdad eso que dicen que para los del area de informatica son los que menos problemas tienen para obtener trabajo (que al parecer fue tu caso)

Gracias por tu respuesta y sigue adelante

Saludos
Carlos

Aiglee dijo...

Gracias Jackie.

Carlos, si hay un peso, preguntandote en las entrevistas o por telefono: donde es eso? que hace esa empresa? tienes referencias? no tienes referencias de USA o Canada?

Pero es superable, como ves con mi caso, no es algo imposible, y aunque si es una pequeña traba, pienso que si vienes preparado es algo que no te afecta realmente.

Fijate que en mi resumé colocaba de que era la empresa en que trabajaba, eso ayuda un poco a las dudas y trabajar en una empresa reconocida ayuda muchisimo!

En mi caso cuando veian Digitel y la UCV (sobre todo la UCV) la gente se quedaba sorprendida y les gustaba, pero cuando veian la otra que es tan desconocida, practicamente la ignoraban por completo.

Anónimo dijo...

Aiglee!!!!
F E LI C I T A C i n e ssssssss!!!!
que alegriaaa!..
eso se llama premio al esfuerzo, a la constancia, a la tenacidad y a no dejarse vencer por los obstaculos!!
mucha suerte en tu nuevo trabajo y por supuesto muchos exitos!!

Pa' lante...... es pa´llá!!
si señor!

Susana Martín dijo...

Aigle, muchas felicidades y mucha suerte en tu nuevo trabajo! Seguro que te va genial!

Nelly dijo...

"Ustedes escriben más bonito!"
Cómo se le ocurre a Mi Tulip!!!
Seguro que ella es mocha!!! (jajajajaja se me salió el maracucho!)

Suerte mañana en su primer día de trabajo!

Cómete el mundo!

Nelly dijo...

...por lo menos: Cómete "un" toronto!
;-)

Aiglee dijo...

Gracias chicas!!

Y les cuento que le hicieron una oferta a Igor hoy y comienza a trabajar el lunes!! :D Inclusive va a ganar 66% mas que yo! xD

Nelly dijo...

Y cómo me le fue en su primer día de trabajo????


Felicidades a Igor!!!! El fin de semana hay que celebrar!!! pero porfa, no celebres mucho, espérame!!!! ;)

Aiglee dijo...

Bueno, nada del otro mundo hoy, pero la gente muy chevere y la oficina acogedora :)Luego pongo fotos!

De celebrar te esperamos! Por esas fechas calculamos que nos dan los segundos cheques! A ver que inventamos :D

Por ahora nos dimos un gustico en Red Lobster ;)

Anónimo dijo...

Felicidades.

Podrías dejar un enlace para ver tu carta de presentacion o por lo menos el formato, es para saber como hacerla y tener éxito.

Andrea

Mi correo es zafirei@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola gracias por toda esta info ya que yo pienso irme a estudiar el post en toronto y todo esto me sirve, me gustaria saber si son necesarios los papeles del colegio

Andrea Teruel-Diez dijo...

Que tonta que estoy, como estaba en inglés pensaba que era la traducción de lo que habías escrito antes, perdona, ya la ha visto.

Aiglee dijo...

Gracias chicos!

Alejan, a mi no me han pedido los papeles pero tampoco me he inscrito en un posgrado, asi que existe la posibilidad; te recomiendo que llames o le escribas a la universidad donde quieres estudiar y les preguntes.

Anónimo dijo...

Aiglee tu crees que si pongo en la carta alguna palabra en negrita para conducir la lectura del empleador es correcto. Y si es así se podría hacer lo mismo en el CV o es mejor en este sólo poner en negrita los apartados.
Que opinas?
Ah,imprimes por las dos caras, o sólo por una. Te puedo enviar mi carta y CV para que le eches un vistazo, si tienes tiempo?

Gracias, Andrea

Aiglee dijo...

Hola Zafirei, la verdad que nunca he visto resumes con negrillas en medio de los parrafos como indicas, pero podrias probar a ver como se ve.
Nosotros imprimimos los resume por una sola cara, asi que 2 paginas son 2 hojas.
Y si, no tengo problema con que me envies tu resume y carta de presentacion, no se cuando tenga tiempo de verlos pero lo hare lo mas pronto posible :)

Anónimo dijo...

te lo envio a tu correo, que por cierto no se cual es, o existe alguna manera de adjuntarlo aquí?

Gracias, Andrea

Aiglee dijo...

Hola Zafirei, envialo a aiglee@yahoo.com ;)

projet dijo...

Que comico, antes lei tu blog pero cuando me conecte contigo por el foro me quiero ir no se porque no te relaciones, despistes de los grandes, te felicito mucho, qué bién que lograras tu meta!!!, yo espero aún la información del amigo Cesar y busco algunas otras, seguimos hablando,
PROJET

Anónimo dijo...

Hola Aiglee, felicidades por tu blog, es muy educativo jeje Me lo leí completo y me suscribí a tus feeds!

En los comentarios dices que no te han pedido los papeles del colegio para los trabajos... Pero si te han pedido los de la universidad? Por ejemplo título, notas certificadas, y todo eso?

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Saludos.

Aiglee dijo...

Hola anonimo, muchisimas gracias :D

La verdad que no, la unica vez que necesite las notas y el titulo fue para Career Bridge, para las pasantias, pero de resto han estado sacando telarañas no se donde porque ni me acuerdo donde estan xD

edma dijo...

Hola Aiglee!

Gracias por responderme, soy la del comentario Anónimo del 2 de julio, no sé por qué se me olvidó y no seleccione la opción de colocar nombre. Sorry.


Gracias otra vez. Sigo pendiente de tu blog ;)

Julian dijo...

Hola Aiglee, soy Julián de Colombia, de la Universidad Nacional, felicitaciones por tu trabajo, Yo también estoy interesado en trabajar en Canadá, hoy he enviado algunos résume a través de internet, la cuestión es que yo me gradué hace 4 meses apenas XD, entonces me gustaría que me comentaras si como graduado sin experiencia aún hay posibilidades de conseguir un trabajo allá. Gracias por tu resume y cover letter, fue una gran ayuda. Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por este post! yo ahora radico en Vancouver y para mi es algo nuevo lo del "cover letter" muchas gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Hola Aiglee,

Yo vivo en España. Estamos pensando con mi marido ir a canadá. Es necesara una oferta de trabajo para aplicar a la visa de "skilled workers". Mi marido es informatico, y veo que hay muchas ofertas de trabajo para su perfil, pero por donde empezamos??? Buscamos trabajo primero desde aqui? O pedimos el permiso de trabajo??? Uf. Tengo un lio! Muchas gracias por tu ayuda.