28 oct 2007

Requisitos para las legalizaciones

A petición de Tulip, aquí les escribo de mis aventuras y desventuras con la legalizacion de los papeles de bachillerato y universidad :)

Bachiller:
  • Diploma de bachiller
  • Notas de bachillerato

Antes las notas de bachillerato tenian el formato horizontal, por lo que tuvimos que ir al colegio (o colegios) donde estudiamos y pedir de nuevo las notas en el formato nuevo (vertical); lleven las notas originales para que sea más rápido. El costo y el tiempo depende del mismo, pero a mi me costó 30.000Bs y esperar una semana.

Luego de esto, le deben pegar 3 timbres fiscales de 0.1 a cada una de las hojas (2), para un total de aprox. de 23.000Bs por persona.

Una vez que tienen las notas en el formato nuevo, deben llevar el diploma y las notas, junto con una fotocopia de la cédula de identidad a la zona educativa del colegio donde estudiaron. El trámite es gratuito y el tiempo varia enormemente de zona educativa en zona educativa. La zona educativa de Maracay tardó una semana en sellar los papeles. La zona educativa de Miranda se tarda 30 días hábiles!! Las mías estarán listas despues de que lleguemos a Canadá -_-

Luego de esto, no tengo detalles porque no lo puedo hacer, pero sé que tienen que llevar todo al Ministerio de Educación y Deporte y luego al Ministerio de Exterior, no se cual sería el costo.


Universidad:

  • Título Universitario
  • Notas
  • Pensum
  • Programa

El título y las notas las deben de tener de cuando se graduaron. El pensum y el programa, si no los tienen, tienen que pedirlos igual en la universidad. En mi caso, UCV, pedí el programa y el pensum en mi escuela, para lo cual pagué aprox. 20.000Bs, luego tienen que firmarlos el decano y luego tiene que firmarlos el rector. Para que los firme el rector fueron aprox. 150.000Bs., incluyendo las notas y un fondo negro del título (porsia).

Una vez que tienen titulo, notas, pensum y programa firmados por el decano (en las 2 ultimas) y el rector en todas, deben ir al Ministerio de Educación Superior en la Hoyada. Allí compran los timbres fiscales nuevos y entregan todos los papeles con una fotocopia de la cédula de identidad; para 2 personas, todos esos papeles más los fondos negros de los títulos (10 papeles en total) tuvimos que pagar 160.000Bs. más los timbres fiscales que piden en la universidad (no me acuerdo el monto).

Pueden retirar todo listo al día siguiente de haberlos llevado, luego compren alli mismo los timbres fiscales para el Ministerio de Exterior porque allá no los venden. De nuevo, para los 10 papeles, fueron 160.000Bs más. Se van caminando hasta el Ministerio de Exterior al lado del correo de Carmelitas, de lunes a viernes de 8:00am a 11:00am, pero no les recomiendo ir ni lunes ni viernes, es terrible y bien probable que no los puedan entregar!

En el Ministerio de Exterior no pueden entregar más de 10 papeles diarios (son 10 papeles máximo por persona, aunque sean de varias personas), y se los devuelven al día siguiente de 2:00pm a 3:30pm -_-

Ese último paso me lo dijo un primo porque cuando yo fui a llevar los papeles el viernes, me dijeron que el sistema se habia achicharrado así que voy de nuevo el miercoles, ya que el lunes debe ir todo el que rebotó el viernes y el martes hay marcha.

Espero que les haya servido esta ayudita!!! Si tienen más dudas, pregunten! :)

18 comentarios:

Nelly dijo...

Gracias Aiglecita!!!!!
Este post nos sirve a muchos.
Suerte... deseo que estos días sean para tí de 48 horas.

pelirroja78 dijo...

Gracias Aigle.......yo etoy en esas andanzas ahorita.....debo postear eso...en cuanto tenga un tiempillo lo hare

Aiglee dijo...

De nada Nelly!, y gracias por ese deseo, lo voy a necesitar xD

Estaré esperando a que lo hagas pelirroja, siempre es bueno ver como le va a diferentes personas ^^

Nelly dijo...

Aiglee, entonces????
Nos tienes olvidados...
No necesito un post, pero por lo menos cuenta cóm estás y cómo vas.
De todos modos los mejores deseos siempre están contigoCómo me encanta que vayas a Toronto... Si Dios quiere, nos veremos (y conoceremos) por allá... porque aquí en Caracas está complicado porque imagino (estoy segura)que debes andar full.
Bsitos

Nelly dijo...

Aiglee, tienes un regalito en mi blog

tulip dijo...

Aiglee gracias por todos los datos y tanorganizaditos además.... Voy a dedicar este fin a ver si organizo documentos de nuevo... ayer tuve un sueño que me habían mandado lospapeles de pruebas médicas... así que deben estar por llegar... creo!!!!! Mil gracias!

Ana dijo...

Regresé a ver cómo andabas en tus preparativos... uff! veo que estás a mil x hora.
Espero que no tarde el papeleo y pronto puedas empezar a empacar.
Suerte!

Anónimo dijo...

tienes razón toma mucho tiempo, pero me da susto dejar el titulo de bachiller haviendolo aqui mientras me voy, salgo en 3 semanas, cuentame algo como has visto la cosas, es muy necesario el titulo de bachiller, porque tengo pensado decir que se me extravío, y llevarme el mío, para que ellos trabajen con el que estan haciendo de nuevo, mañana voy con lo de las notas en los liceo, espero tus comentarios,
MAry

Aiglee dijo...

Hola Mary, en lo que hemos visto, el titulo de bachiller no es nada necesario. Inclusive el mio lo tiene mi mama en Venezuela ;)

Al parecer es necesario si vas a estudiar algo en la universidad, pero no te puedo dar 100% seguridad porque no conozco a nadie en esa situacion.

José Domingo Guariglia dijo...

Hola Aiglee:

Desde que te añadí en Facebook vi la dirección de tu blog y lo he empezado a leer.
Dèjame decirte que está genial y que, sobre todo, es muy útil.
En particular me ha servido mucho este post porque estoy en la fase de registro de títulos y notas. Estoy solicitando una beca para Italia y los trámites son bastante parecidos, por no decir iguales, a los que tuviste que hacer para Canadá.

Estamos hablando.

Aiglee dijo...

Gracias Jose Domingo!! Cualquier cosa sabes que estoy a la orden para lo que sea!!! :D

Unknown dijo...

Gracias por ese post, estoy ahorita en eso y tuve que pedir las notas y el acta de grado en la UCV también... pero soy veterinario y el pensum y el programa tengo que ir a pedirlos a Maracay (!). Como actualización les cuento que está costando BsF 72 cada documento en la UCV (porque a mi se me extraviaron los originales), abren de 8:30 a 11:30 y se paga con débito o crédito, no aceptan efectivo (creo que para eso hay que ir a depositar al banco), y tardan de 10 a 15 dias hábiles. Me pidieron una fotocopia de la cédula, llevé el título pero ni lo miraron, y llené una solicitud (es importante saber la fecha en que se obtuvo el título).

¿Alguien sabe cuanto tardan en el ME?

Aiglee dijo...

Hola Karina, muchisimas gracias por la actualizacion!! :D

Para el ME llevas los de bachiller... umm.. depende mucho del estado, mi esposo es de Maracay y tardó solo como una semana o menos!

Unknown dijo...

Les cuento que la certificación de nitas y el acta de grado me la dieron en menos tiempo, asi que recomiendo estar llamando para acelerar la cosa (si hace falta).

Tengo unas dudas:
¿Cómo hicieron con la prueba del idioma? ¿Presentaron TOEFL?
¿Y la Carta de Buena Conducta?

Aiglee dijo...

Hola Karina

Para los tramites canadienses el TOEFL no es valido, tienes que presentar el IELTS.

La carta de buena conducta depende de la parroquia donde vivas, yo se la pedi a mi cuñado en el Baruta y la mia fue en la de Petare y ambos tramites fueron distintos.

Anónimo dijo...

Hola! Aiglee
Una preguntita yo yambien soy egresada de la UCV y tengo una duda pedistes todos los programas (cada materia) o es una hoja con resumen de las mismas...
Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Aiglee
Una preguntita yo yambien soy egresada de la UCV y tengo una duda pedistes todos los programas (cada materia) o es una hoja con resumen de las mismas...
Gracias

Aiglee dijo...

Hola Carito, materia por materia. Aunque te las dan casi todas en la escuela, solo algunas las tienes que buscar tu misma. Pero te advierto que no lo he necesitado para nada!! Dicen que solo si vas a estudiar aqui es realmente util