15 oct 2007

Imaginando el dolor

Hoy estaba leyendo uno de los forums de inmigración que leo todas las mañanas y encontré una discusión de porque los venezolanos nos queremos ir, y no nos quedamos a pelear por nuestro país, por un mejor mañana aquí, en nuestra tierra natal.

Algunas personas dijeron que estamos permitiéndole al gobierno arruinar el país y nuestras vidas, y luego alguien escribió algo que me inspiró a escribir este post, él escribió: "Quizás la cobardía por haberlo permitido se compense con el sacrificio de haber empujado a un hijo a irse, y soportar la tristeza de su ausencia, y la incertidumbre de su bienestar"

Esa frase me rompió el corazón, esa frase sólo pudo haber sido escrita por un padre, el papá o la mamá de un inmigrante. En ese momento recordé a mi mamá y mi papá el primer día que hablamos seriamente acerca de nuestra inmigración, estaban llorando, diciéndonos que nos fuéramos, que dejáramos el país, diciendo que no teníamos un futuro aquí.

En ese momento no lo vi como un sacrificio, pero leyendo esa frase sólo puedo imaginar lo duro que debió haber sido para ellos ese momento y lo duro que será, de verdad estás empujando a tu hijo, esperando que tengan una mejor vida.

Sólo puedo imaginar con lágrimas en los ojos y mi corazón en las manos...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

aiglee que bonito chama, el corazon se me lleno de agua.

Nelly dijo...

Oh si!!! No digo de agua se le llena el corazón a uno!!!
Quien diga cobardía a un acto que necesita toda la valentía del mundo, no sabe lo que dice.
Yo tengo un hijo, y por él TODO...
Aunque ame a mi país, amo más darle los recursos, herramientas y el medio ambiente para que él pueda ser más feliz!!!
Además de nuestros padres, nosotros hacemos un gran sacrificio en convertirnos en inmigrantes, no es nada fácil, pero el futuro es nuestro y nosotros decidimos cómo y dónde afrontarlo.

Aiglee dijo...

Gracias chamas! Nelly, te comprendo completamente!

Además agrego esto que me dijo mi cuñado/compadre ayer con respecto a la primera parte de mi post (él tambien se fue del país):

"Nosotros somos, por naturaleza, gente pacífica. La polarización extrema que se presenta hoy en nuestro país ha sido instaurada por los líderes de la tan llamada revolución. Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que una vez que el gobierno ha concentrado todo el poder como lo ha estado haciendo hasta ahora, no quedan medidas pacíficas para una solución. Por eso la alternativa de irse antes de enfrentar un futuro violento como el que los Colombianos vivieron (y continuan viviendo en muchas partes de su país) por tantos años. Nos vamos de forma que nuestros hijos no sean forzados a enfrentar este futuro y para que no sean sujeto a todo ese sin sentido "Bolivariano" que este gobierno quiere instituir como parte de los nuevos programas educativos."

Aiglee dijo...

Me lo mandó un amigo:
http://youtube.com/watch?v=1nssgcvW8R0

Anónimo dijo...

Hola aiglee!
He estado leyendo todos tus post y la verdad que escribes de una manera muy limpia, muy original muy.. del corazón diria yo...

Me encanto la despedida que hiciste de tu trabajo y con este post sobre "imaginando el dolor" no pude quedarme sin hacerte un comentario y a la vez , si se puede decir agradecerte por tocar "ese tema".
Sabes dentro de la euforia que todos tenemos con el resultado de cada uno de nuestros procesos de immigración siempre se nos olvida ese "pequeñito" detalle de lo que significa "la despedida" con nuestros familiares..
Dentro de la palabra "familiares" es imposible no pensar primero en nuestros viejitos y en querer saber que exactamente sienten ellos con nuestra partida.. tristeza (evidentemente) orgullo ( mi hijo lo logro).. desesperanza( tal vez la vuelva a ver?).. y te digo pienso que es super dificil...
Porque no solo las despedidas cualquiera, son siempre tristes pero ésta que nos toca a todos los que decidimos apostar por nuestro futuro en Canada, u otro pais, es definitivamente muy dura.. porque no es lo mismo irse y saber que quedan bien que irse y saber que quedan en un pais que esta muy mal...y justo en su edad de abuelitos, tu sabes...

Lo cierto es que es muy triste dejarlos asi..con la sensación de que se abandona el barco a sabiendas de que hay mas personas dentro de él, personas que sientes, que amas y que contrariamente no puedes llevartelas...
Es triste, por eso quise decirte que tu post me hizo abrir la puertica del corazón cerrada a pensar aun en ese tema, pero que hay que ir afrontando y asumiendo desde ahorita..
saludos!!
Aun aqui

Aiglee dijo...

AunAqui! Te recuerdo del foro de mequieroir :) Que buena tu visita. Gracias por tus comentarios!!!

Leyendo tu comentario se me erizó la piel, tambien escribes con mucho sentimiento y verdad, no llevas un blog?

En verdad esta despedida es una de las más duras, y yo he ido tratando de suavizarla pensando y haciendola desde hace ya tiempo.

Este blog lo comence porque mi mamá me insistió hasta el cansancio, diciendo que ayudaría mucho a los demás. Luego me confesó que no habia leido nada y cuando le pregunté por que me dijo "para poder leerlo cuando te hayas ido y me hagas tanta falta que quiera llorar", se me rompió el corazón!!!

En la noche luego de haber escrito este post, se lo lei y se le salieron las lágrimas, y ella es la dura de la casa!!! A mi papá no se lo leo porque se me guinda a llorar :(

Patricia Torres dijo...

Ay nooooo....
Yo aqui solita en Montreal, sabiendo que deje a mi mamá sola. Pana es peludo de verdad lo que dices, sobre todo cuando te aguantas las ganas de llorar y aprietas porque no queda otra, pero creo firmemente en que esas migraciones se dieron siempre en el mundo y hoy en día los protagonistas no son terceras personas, somos nosotros.
Esas migraciones también airean a las culturas, las globalizan más, hacen crecer y reforzar los valores en muchos casos.
Y concuerdo con tu cuñado.
Un besote!!!

Aiglee dijo...

wow Alexandria, eso es mucha fuerza de voluntad, pero hay que hacerlo verdad?

Es verdad, siempre ha habido migraciones y gracias a Dios en este epoca es mas facil mantenerse en contacto :)

Anónimo dijo...

Hola Aiglee, no tengo la oportunidad de conocerte, pero este blog me lo recomendo un amigo que ya esta en Canada, un ecuatoriano como yo, nacido y criado aqui, la verdad es que aunque me importe dejar a mi mama, me duele porque soy hijo unico y no tenemos mas familia, me cuesta porque no se que vaya a pasar con ella, como sabras ahora compartimos otro loko en la presidencia otro que piensa que la revolucion del siglo 21 significa todo lo que el video enseña, estamos siguiendo la ruta de venezuela, y la gente que lo puso alli donde esta no se da cuenta de hacia donde vamos.
Asi que he decidido con mi esposa intentar darle a mi hijo de 4 años un mejor futuro y las herramientas para que luego pueda defenderse en esta selva de cemento.
Fabrizzio, Saludos desde Ecuador,enero 24 de 2010