11 ago. 2016

Otro adios en el horizonte

Mi hermana se está yendo de Venezuela.

Esa frase da tristeza y alegria. Trae todos esos sentimientos encontrados que los Venezolanos tenemos cuando nos hemos ido o un familiar se ha ido.

Recordamos como fue para nosotros. Vender las cosas de valor que no nos podemos llevar, regalar el resto. Tratar de empacar las maleticas y las cajas que nos pueden llevar despues. Decidir que es sentimental y que no necesitamos más. Que recuerdos nos llevamos y donde dejamos los pedacitos de corazón. Decir adios.

Cuando yo me fui tuve varias despedidas en mi casa ya que fui una de las primeras entre mis amigos y familia. Mi familia estaba en el aeropuerto conmigo y nos abrazamos y lloramos en el aeropuerto de Caracas.

La despedida de mi hermana me deja aun más triste por la condición de Venezuela. Mi mamá está aqui conmigo y mi papá se viene pronto. Mi cuñado tambien se va la semana que viene. En Venezuela quedarán mis 2 hermanas, mi sobrino y mi otro cuñado.

Mi hermana se despide la semana que viene de su esposo, y le dice a mi papá hasta luego. Cuando mi hermana se vaya, le dice adios a mi otra hermana, nuestro cuñado y sobrino y se viene a Canada. Aqui pasará unos días y le dirá adios a mi papá cuando el vuelva a Venezuela. Cuando llegue el momento, nos dirá adios a mi mamá, su cuñado y a mi.

La visa que pidió para venir a Canada fue una visa como punto de encuentro. Se va muy lejos de America y Canadá será el punto de encuentro de la familia. Una familia que estará dividida en 3 paises en menos de un mes. Quizas en 4 para el año que viene, y Venezuela no será donde nos encontremos, será en Canada, el primer lugar en abrirnos sus brazos.

Me arruga el corazón. Estoy alegre que va a poder salir de alli, pero mi corazón se parte un poco más. Se divide de nuevo. Una parte estará muy lejos de aqui, en un pais que no habla Ingles o Español.

La luz se apaga un poco más en Venezuela, y lo que senti hace 9 años lo siento de nuevo a traves de mi hermana.