26 jun 2013

Comprando casa - Agentes de bienes raices

Desde que estoy en Canada he comprado y vendido mas casas/apartamentos de los que quisiera. Tengo mucha informacion que compartir al respecto, incluyendo comprar casa sin ser residente canadiense y sus implicaciones.

Para el primer post comienzo desde el principio, encontrar un agente de bienes raices.

Cuando compras casa no tienes que pagarle comision al agente. La comision es pagada por el vendedor en la tasa acordada. Normalmente es 5%, de la cual 2.5% va al agente vendedor y 2.5% va al agente comprador. Para vender acuerdas la comision con tu agente, pero normalmente ronda alrededor del 5% en Toronto.

Es importante al escoger un agente, que sea una persona en la que confies y te sientas comodo. Seria muy desagradable lidiar con una compra tan grande con alguien irresponsable o que no soportes.

En Toronto, Mississauga y sus alrededores, no tengo palabras suficientes para recomendar al equipo de Dionis. El equipo es lo suficientemente grande para escoger el realtor que mas te guste, pero absolutamente todos son geniales. Personalmente yo he trabajado con Pedro en compra y venta, y con Iris y Lisbeth en alquiler. Pero montones de amigos estan igual de felices con Nicolas, Carolina, Daniela y Dionis, y todavia hay mas gente en el equipo por conocer!

En Kitchener/Waterloo me encanto trabajar con Mary Friesen. Una persona encantadora que luchó por mi dinero y nos logro conseguir un precio espectacular por la casa que compramos. Hasta me siento mal por los vendedores! En esta area no duden en contactarla :) Si mal no recuerdo, en KW la comision ronda por lo general 4% en vez de 5%.

Lo otro que se esta viendo bastante, especialmente en KW es ComFree. Hasta donde tengo entendido es compra y venta por el comprador/vendedor sin intermediarios, pero con asesoria de agentes cuando lo necesitas. Se ahorra un buen pedazo de comision, pero se trabaja mas.

Hay de todo para todos los gustos :)

24 jun 2013

KW - The twin cities

La region de Waterloo esta formada por 3 ciudades: Kitchener, Waterloo y Cambridge. Por lo que he leido y escuchado, Waterloo se destaca por sus universidades y las empresas que alli se encuentran. Kitchener es dormitorio de Waterloo en su mayoria, y Cambridge es la parte "pobre" de la region.

Waterloo es la ciudad de alta tecnologia. Su principal universidad, UoW, tiene uno de los mejores programas de Computacion e Ingenieria. Las principales empresas de tecnologia tienen sucursales alli o estan planeando abrirlas. Y una de las mejores ideas que he visto, Communitech, esta creando mas empresas.

Por alguna razon Cambridge siempre es dejada fuera, por eso es posible que escuchen de las twin cities o KW area. Ambas se refieren a Kitchener-Waterloo. Las dos estan tan cerca y se conectan tan homogéneamente que no se nota la diferencia. Waterloo tiene los taxes mas altos, pero se puede ir de la punta norte de Waterloo hasta la punta sur de Kitchener en menos de media hora.

Es por eso que cuando le preguntas a alguien que vive o trabaja en esa zona, puede que te digan la ciudad, como es posible que te digan KW. Una sola ciudad en la mente de los que alli viven, y posiblemente una union legal en el futuro! (Se esta hablando de hacerlas una sola ciudad)

20 jun 2013

Comparando seguros

La busqueda del seguro correcto corresponde a cada quien, y no hay precio exacto ni seguro perfecto, pero les puedo hablar sobre mi experiencia con los 2 seguros que he tenido.

La primera vez que me hizo falta un seguro lo obtuve con State Farm por recomendacion de amigos. Una oficina de venezolanos que me darian precios excelentes. Relativamente nueva en el pais y buena recomendacion, no lo dude y compre seguros de carro, vida y casa con ellos. Nunca compare precios ni dude de los servicios.

Sin ninguna queja con ellos, era tiempo de buscar alternativas. Lo que me cobraban era altimisimo comparado con otros amigos, asi que decidi buscar por ahi. Encontre esta pagina que les recomiendo muchisimo, es una compañia llamada Kanetix. En esa pagina, colocan la informacion de su casa o carro una sola vez y les manda los precios de varias compañias a la vez. De esta forma pueden comparar rapidamente entre diferentes compañias sin tener que dar los datos un millon de veces.

Usando Kanetix, los mejores precios me los ofrecia Desjardins, asi que los llame, les di mis datos y me dieron un mejor descuento. Mucho mas bajo que State Farm! Me cambie con ellos y no mire atras. Con ellos no pedi seguro de vida porque habia leido que si tus deudas son pagables con tus activos y no tienes hijos o dependientes, no vale la pena gastar dinero en seguro de vida. El seguro de carro funciono excelente cuando hizo falta por cierto!

Ahora que me estoy mudando a KW, tengo que cambiar todo el seguro de nuevo, y me dieron una gran recomendacion para una oficina en particular de State Farm. Otra vez???!!! Esta vez sin lanzarme al agua sin salvavidas, llame a State Farm y les pedi presupuesto, y llame a Desjardins y les pedi presupuesto con la informacion nueva.

Tomando en cuenta que ya saben cuanto pago en Desjardins por el seguro del carro (solo para mi) y del apartamento, estos fueron los precios actualizados para la casa nueva y el carro manejado por los dos:

State Farm: 2 seguros de vida, seguro de la casa y seguro del carro: $323 al mes
Desjardins: Seguro de la casa y seguro del carro: $380 al mes

Increible pero cierto, la diferencia es inmensa! Asi que señoras y señores, me mudo de nuevo a State Farm! Como mi seguro de carro no se vence hasta Abril, me cobran un mes de seguro por salirme antes de tiempo, pero depues de ver esos numeros, el ahorro paga por ese mes y mas!

18 jun 2013

Postgrado en Canada

Hace un poco menos de 2 años renuncie a mi trabajo para estudiar tiempo completo. El papeleo de la universidad fue todo un proceso. Pedir papeles desde Venezuela, traducciones, presentar el IELTS academico, escribir por que queria estudiar alli, pagar por la aplicacion, aplicar y esperar... y esperar aun mas....
Si mal no recuerdo aplique en Enero del 2012, supe que habia sido aceptada en Junio, y comenze los estudios en Septiembre. 

Estudie un Master de 2 años, pero estoy a punto de graduarme en 1. Tuve mucha suerte, trabaje muy duro, y mi vida social desaparecio por completo, pero vale la pena. Todavia no se si voy a poder conseguir trabajo en mi area de postgrado, pero lo aprendido, los profesores, los contactos, y los amigos no se olvidan.

Fue duro al principio por el ingles, y porque realice el postgrado en algo totalmente diferente a mi titulo universitario. Si Dios quiere me graduo en unos meses como Magister en Educacion. Un area diferente, un idioma diferente, en la mitad del tiempo, no me puedo quejar :) Mi supervisora dice que he mejorado mi ingles muchisimo desde que comence, y se nota! Pero tambien noto que mi español ha desmejorado a la misma velocidad que me ingles mejora :( Poco a poco pierdo mas, se siente mas raro, pero no me rindo! Se puede pertenecer a los 2 lados, y el blog me debe ayudar a recobrar la escritura, aun cuando ignore vilmente los acentos ;) 

Mi experiencia de postgrado ha sido inmensa y puedo hablar mucho mas al respecto, pero todo con calma, no quiero agobiarlos! 

16 jun 2013

Presupuesto para apartamento en Toronto

Tanto que decir y tan dificil escoger por donde comenzar :)

En este momento estoy trabajando con 2 presupuestos, el actual y el nuevo que voy a tener, asi que es el momento perfecto para colocar el actual antes de que pase a la historia jeje

Este es mi presupuesto para un apartamento de una habitacion y un baño en North York/Toronto en la linea del metro:

Hipoteca (5% inicial): $1,170 (incluye los taxes)
Condominio: $380
Carro (lease): $260
Seguro (carro y apartamento): $320
Comida (para 2 adultos): $400
Gasolina: $200
Celular/Telefonos: $130 (2 lineas)
Internet: $30 (no tengo cable, veo todo en linea)
Otros: $300
Total: ~$3,200 mensual

La hipoteca depende de que compren pero les da una idea. El condominio se ve relativamente caro, y lo es, pero incluye electricidad, gas y agua, y seria mas como $500 si el edificio tiene piscina y otras amenidades. Por lo que he visto el alquiler de un apartamento como el mio en el mismo edificio es de $1,350, asi que les sirve de idea si alquilan (serian poco mas de $100 menos que comprando).

El carro no es necesario en Toronto, pero en mi caso lo tengo asi que lo agrego! El TTC esta creo que a $130 por una tarjeta ilimitada mensual, por lo que si no necesitan carro es muchisimo mas barato. Ademas hay lugares de alguiler de carro por horas que son excelentes! Yo nunca los he usado pero tengo muchos amigos que lo hacen :)

Seguro de carro y apartamento puede ser mas caro o mas barato dependiendo de la historia de manejo. Hare otro post acerca de escoger un seguro, pero ese era el mas economico para mi en su momento. Comida es mas que todo cocinando en casa, y quizas una o dos comidas fuera al mes, obviamente ese numero varia dependiendo de los gustos! "Otros" es todo lo demas que no esta previsto: tramites, medicinas, TTC si no se tiene la tarjeta mensual, etc.

Se puede vivir tranquilo con un solo salario decente, pero sin salidas ni lujos. A nosotros nos ha costado un poquito pero aqui vamos!

14 jun 2013

Resumen :)

Hola de nuevo :) Vamos a ver si logro mantener un ritmo de ahora en adelante con mis posts! En este en particular queria darles una idea de lo que puedo escribir y lo que no.

He visto ya varios comentarios preguntandome sobre inmigracion y queria decirles que no voy a poder hablar sobre el proceso. El proceso de inmigracion ha cambiado demasiado y, aunque leo los cambios cuando salen, no tengo suficiente conocimiento para hablar sobre el tema. Lo siento mucho pero no podre dar consejos o aclarar dudas al respecto (especificamente sobre el proceso).

Por el otro lado, si todavia creen que vale la pena, les puedo hablar sobre la vida en Canada de nuevo. Presupuestos, abogados, tramites, festivales, donde conseguir comida latina, etc. En este tiempo que he estado lejos he: vendido casa, comprado casa, me divorcie y me volvi a casar, estoy terminando un postgrado en la universidad, y me estoy mudando a una tercera ciudad.

Experiencias tengo unas cuantas, y me encantaria volver y compartir con ustedes: terminar mis estudios, buscar trabajo de nuevo, y mudarme a otra ciudad con todo lo que implica (presupuestos, empresas de seguros, abogados, etc.) :)