11 ene 2012

Como sacar el pasaporte canadiense

Este post lo debi haber escrito hace tiempo, obtuve mi pasaporte hace más de un mes :) Pero nunca es tarde para compartir la informacion, especialmente si la estas buscando! Obtener el pasaporte Canadiense es mucho mas facil que el Venezolano xD

Para un adulto Canadiense, esto es lo que necesitas:
  • Dos fotos de pasaporte identicas, tomadas en los ultimos 12 meses. Vayan a uno de esos lugares que dicen especificamente que toman fotos de pasaporte, ya que saben lo que hacen. Ellos le van a estampar la informacion del lugar y la fecha donde se tomaron la foto (necesario) en la parte de atras.
  • Esta aplicacion completa. Tanto la aplicacion como una de las fotos, tienen que estar firmadas por detras por su guarantor.
  • Prueba de la ciudadania canadiense. Esta es la tarjeta de ciudadania que les dieron el dia de la ceremonia!
  • Documentos para soportar tu identidad. La licencia de conducir, otro pasaporte, la tarjeta de salud, cualquiera de esos funciona.
  • El pago de $87. Puede ser pagado con tarjeta de credito o de debito en las oficinas si van hasta alla. O llenan la informacion de la tarjeta de credito en la aplicacion si van a enviar los papeles.
La aplicacion explica muy bien todo lo que necesitan saber acerca de los papeles. Estas son algunas de las preguntas que me han hecho o que yo llegue a tener:
  • Cuanto tiempo toma tener el pasaporte? Oficialmente toma cerca de 10 dias si van a las oficinas. Mas tiempo si van a una oficina afiliada como algunos Canada Post. El mio llego como una semana despues.
  • Lo tengo que ir a recoger? Si no tienen circunstancias especiales (como el servicio express), ellos te lo envian (firma requerida) y esta incluido en el precio.
  • Quien puede ser tu guarantor? La aplicacion dice entre otras cosas "hold a five-year Canadian passport that is valid or has been expired for less than one year on the day you submit your application". El guarantor no tiene que haver tenido el pasaporte por 5 años! Puede que lo hayan tenido por solo una semana, o un dia, no importa! Pero el pasaporte tiene que ser valido por 5 años desde que fue emitido.
  • En la seccion 4.C, la fecha de emision del certificado de ciudadania canadiense. Es la fecha que sale en la tarjetica de ciudadania, no la fecha en la que obtuvieron la ciudadania.
  • Cuanto tiempo tengo que estar en las oficinas de pasaporte si voy? Yo llegue alli como media hora antes de que abrieran, y sali como 1 hora despues!
Espero que esto los ayude un poquito! Disfruten ese nuevo pasaporte :)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, yo voy la proxima semana a Canada a estudiar en Ilac la verdad he leido cada uno de tus post y han sido de gran ayuda o pues me he podido mentalizar y dar un presupuesto a mis Padres de cuanto puede costar mensualmente mi estadia haya pero tengo algunas dudas como High School las universidades, que creo que tu me podrias ayudar a responder, aun asi en el transcurso del tiempo te ire preguntando, gracias por este Blog muy bueno (:

Pa´lante dijo...

Gracias por esos tips Aiglesilla, ya estan anotados, aunque yo aun estoy en pañales con la residencia pero pa que mashhhhh

Un abrazo !

PR dijo...

Me encanta leer tu blog, y este post me emocionó tanto :) Apenos estamos por mudarnos a Canadá en unos meses, pero nuestro sueño es ir all the way!
Felicidades por todo el camino que has recorrido, y muchas bendiciones mas para ti!

luis fernandez dijo...

Hola Aiglee! Buenas Noches!

Antes que nada déjeme desearle UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO en compañía de sus seres amados y con las bendiciones de Dios.

De verdad la felicito por el blog. Estuve leyendo muchas de las entradas y me parece muy sincera al escribir sus notas.

Mi nombre es Luis y junto a mi grupo familiar (esposa e hija) nos encontramos en la etapa final del proceso migratorio hacia Canadá (ya tenemos en nuestros pasaportes las visas, las hojas de confirmación de residencia y nuestros CSQ) y sólo no faltaría llegar y activar nuestra Residencia Permanente.

Soy de Barquisimeto y graduado en la Lic. en Administración de Empresas y por muchas razones queremos dejar nuestra Amada Patria y establecernos definitivamente en Canadá.

En un principio me iría yo (Junio 2012) y luego, que este establecido para que se venga el resto de mi familia, ellas lo harían.

Aunque en un principio llegaré a Montreal, lo cierto es que llevamos a Toronto en nuestro corazón y pensamos quedarnos en Montreal por un tiempo corto (aprox. 3 meses) que fue lo que nos recomendaron nuestros abogados migratorios para luego irnos definitivamente a Toronto.

Le escribo con la intención de que por favor nos ayudara u orientara en algunas cuestiones que no tenemos todavía muy claras, como por ejemplo el hecho de tener que esperar esos 3 meses en vez de irnos directamente a Toronto. Sé por todo lo que he leído que no existe ningún problema o limitación para radicarnos en cualquier parte de Canadá pero, como uno de nuestros objetivos en obtener la ciudadanía Canadiense, no queremos que eso represente algún problema futuro para dicho fin.

Usted sabe de alguien que ya obtuvo la ciudadanía Canadiense y que haya entrado por Quebec sin tener que esperar para radicarse en otra provincia? O tiene alguna información al respecto?

También con respecto a los documentos a traducir: Valdrá la traducción hecha aquí en Venezuela o quizás lo correcto sea traducirlos allá en Toronto porque pidan que sean traductores registrados en Ontario?

Y por último también que nos podría decir acerca del proceso que debo realizar para poder ejercer mi profesión (Administrador de Empresas) en Toronto.

De verdad le agradeceríamos muchísimo su ayuda u orientación y no tiene idea cuanto lo apreciaríamos y cuánto podría ayudarnos.

Mi correo es: fernandezluis891@gmail.com
Muchas Gracias y Feliz Noche!

Tincho dijo...

Hola Aiglee!, soy Martín y hace un par de años que leo tu blog.
Esta buenisímo y es super util. Yo vivo en Canada hace un poco mas de 3 años y me siento super identificado con todo lo que escribís porque son cosas reales y por las que pasamos todos los inmigrantes de este pais.

Tengo una pregunta para hacerte acerca de la aplicacion para la ciudadania.
Yo vivi por mas de 3 años en Canada sin salir del país, o sea que ya cumpli los 1095 dias que se requieren para aplicar, pero todavia no llegue al 4to año en este pais. Mi pregunta es si es necesario esperar a cumplir 4 años aca antes de aplicar, a pesar de ya haber cumplido los 1095 dias de residencia o ya puedo aplicar?
En la pagina de Inmigracion todo es muy ambiguo y las respuestas que dan dejan mas preguntas que certezas, por eso te lo pregunto a vos, que capaz que me podes contar sobre tu experiencia.
Un beso grande Aiglee.!