7 nov 2009

El sistema está roto

Febrero 2007: Operación de las rodillas
Febrero 2009: Un pequeño dolor lejano en las rodillas
Mayo 2009: Le digo a mi médico de familia, quien dice que necesito hacerme un chequeo con un traumatólogo, me manda a hacer unos rayos X y dice haber enviado la referencia al especialista
Noviembre 2009: El dolor empeora, y sigo sin tener cita.

El dolor ha vuelto, un dolor que lamentablemente es demasiado familiar, cruzo los dedos, comienzo a usar mejores zapatos, respiro profundo y ruego que se calme, que no empeore, pero sigue su curso, cada vez es peor.

Es jueves, voy a una walk-in clinic con esperanzas de que un médico desconocido me mande a un especialista urgentemente, y al escuchar las operaciones que llevo en mi haber, me dice que es indispensable que me vea con un traumatólogo, "ve y tómate estas radiografías y te remitiremos al especialista", "cuánto tiempo aproximadamente se va a tomar?", "de 4 a 8 semanas"... un respiro profundo en mi pecho... ok, pero primero decido intentar de nuevo con mi médico de familia, explicarle de nuevo, rogarle, suplicarle y ver si logro conseguir la cita.

Sábado por la mañana, me despierto pensando en médicos y me siento a llamar no menos de 6 traumatólogos, todos caen en contestadora, pero un par de ellos explican el proceso para poder verlos. El médico de familia debe enviar el informe de las radiografías y del paciente y el consultorio del especialista contactará al médico por fax con una cita o directamente al paciente (depende del médico).

Me baño y voy a mi médico de familia, que trabaja los sábados de 11am a 4pm, y voy todo el camino pensando en toda la situación, mientras peor me sienta o más molesta, mejor, más compasión y mayores probabilidades de que se lo tome urgente. Cuando llego hay un letrero en la puerta "Estamos cerrados este sábado"...
...
silencio
....
me quedo en el sitio, sólo viendo el letrero y pensando que durante la semana no la puedo ver... Igor me abraza y me dirige hacia el carro, mientras que yo reacciono y decido que voy a irme a tomar las radiografías ya mismo! Tomo el teléfono para preguntar si necesito cita, pero es probable que no. Mientras manejo hacia el centro, Igor llama y pregunta... no necesita cita, pero ya están cerrando, venga el lunes.

Una lágrima, y otra, y comienzo a llorar, no puedo dejar de llorar... Es bueno que puedo manejar llorando porque no lo quiero soltar, si se lo doy a Igor para que maneje me voy a poner peor, no me voy a poder contener... Lágrimas de frustración, de dolor, de miedo... Prendo la radio para calmarme y suena una canción de los Beatles, un mensaje de Dios, que está alli, que está conmigo, que no tenga miedo... me pongo peor, pero hay que seguir adelante.

Seguir esperando...

Seguiré esperando

15 comentarios:

Pa´lante dijo...

Guao mi querida amiga, lo unico que realmente puedo hacer es rogar por ti para que pronto te vea un especialista, sera que mientras tanto puedes usar compresas calientes en las noches para calmar el dolor? Estas tomando algun anti reumatico? Yo se que mis palabras quizas suenan tontas y fuera de lugar pero me llego al alma tu problema de las rodillas... y por lo que veo existe algo de burocracia en Canada para que te vea un especialista, me hace pensar que a pesar de todo lo malo que estamos viviendo en Venezuela, ese tema lo hubieses resuelto aqui sin tanto problema. Pero bueno, todo depende del cristal con el que se miren las cosas.Segun tengo entendido el sistema de salud en Canada es muy bueno y confio en que el especialista que te atienda sea de calidad. En verdad espero que pronto puedas solventar esta situacion y puedas mejorate. Yo tambien tengo problemas en las rodillas y se los dolores que se sufren.

Saludos y que te mejores pronto!




Espero que sanes pronto

Guillermo dijo...

Lamento mucho mi amiga que esté pasando por esto. Sé lo que se siente, también he sido víctima de este sistema roto e indefendible. Dele pa'lante mi amiga. No me afloje.

Pedro dijo...

Aiglee!!!, mucha fe y confianza de que todo va a salir bien!!, ya veras que el lunes lograras todo!, se que es facil decirlo y no tan facil hacerlo, pero un poquito de paciencia y veras que todo sale bien!.... un abrazo muy grande a ambos!, por aqui siempre pendientes de uds!, se les quiere mucho, cualquier ayuda que sea estamos a la orden! un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Este mes quede de ayudar joven de 38 años que vive aqui en Toronto y le van hacer un reemplazo de cadera (ya le reemplazaron las dos rodillas) y por lo que hablé con ella es un tema dificil todo eso, te deseo lo mejor y que se te de la atención que mereces.

Tengo fe en que todo va a salir bien. Eres fuerte y positiva no debe ser de otra manera.

Ale Marge dijo...

Yo que estoy operada de la columna esperé una anio y siete meses para ver al especialista. Luego que lo vi ya entré la sistema pero antes tuve que esperar mucho, espero que en Montréal sea menos tiempo.
Suerte!

Anónimo dijo...

Bueno eso mismo pasa en España yo fui con un ardor de estoamgo a mi medico de familia y me envio a un especialista en el plazo de 6 meses pero en lam itad de la espera me dio una hemorragia digestiva y stuve 6 dias en coma claro me tuvieron que atender por urgencia, ahora cada vez que me duele algo voy dircto por urgencia el medico de familia es como una especie de filtro y muy saturados

Unknown dijo...

Amiga, lamento mucho no poder estar allá para acompañarte en este momento, confío en que nuestro Dios está contigo y con Igor como siempre....Un abrazo fuerte....

Anónimo dijo...

Amo a Canada!!!!

Mara dijo...

Es cierto, desafortunadamente esa es la parte de Canada que no funciona y la que mas le aterra a uno. Con lo que lei me da miedo enfermarme. Solo puedo decir que rezare por ti para que sin importar lo que te toque esperar, mejores y todo te salga bien. Igual no desfallezcas, hay que seguir siempre para adelante aunque se cargue una cruz... Una abrazo, Mara

ElGranj dijo...

Que Mie@^$%!!!!!!

Desafortunadamente esto ya lo habiamos conversado.

Tengo un amigo Venezolano aqui en Montreal a quien tambien le hicieron una operacion de la rodilla en Venezuela hace años. Y ahora otra vez esta sufriendo de la rodilla. Hay que operarlo, cuando? No se sabe :-(

!@#$%^&

El no sufre hoy dolores como los tuyos, pero si paso como un mes fuera de servicio.

Tal vez lo que mas me irrita de la situacion tuya (y en general), no es que existan los tiempos de espera, es que no hay ninguna disposicion a reducirlos. He conversado este tema aqui con mis colegas y conocidos, y la actitud es: buehhh ... es mejor que el de USA :-| Como si nosotros nos importara o vivieramos alla.

Pa'lante es pa'lla mi chama!

Suerte!

Saludos.

Aiglee dijo...

Muchas gracias! La verdad que comparado con Venezuela es un problema, aunque allá tengo a mi GRAN traumatólogo, las citas con el estaban al mes o más, y el precio de verlo más los exámenes eran un ojo de la cara, cosa que no pago en lo absoluto aquí; es algo dificil de comparar :(

Muchas gracias Guillermo!!! Un abrazo

Gracias Pedrito!!! Un beso

Gracias Espacio Toronto!! Espero que la persona se recupere pronto, a mi me dijeron que existe la posibilidad de que yo necesite un reemplazo de cadera cerca de los 50 :( Espero que no!!!

WOW Ale, 1 año y 7 meses!! :S :( Que estress!!! Espero que estes mejor!!

Pobrecito anónimo, cualquiera queda traumatizado con esa experiencia :S Gracias a Dios estás bien!

Gracias Patri, un beso!

Muchas gracias Mara, asi haré!

ElGranj, te entiendo completamente! Sabes que si pienso que en mi caso es culpa de la secretaria? Que no ha remitido bien las referencias o no siguen los casos, o que se yo, porque conozco mucha gente que los tiempos han sido bastante buenos! Pero si debería haber aunque sea un sistema en el que uno pueda ver el estado de su referencia o donde uno pueda colocar una queja, algo!!! Pero asi seguimos, hacia adelante!

Por cierto, muuuy bueno tu post, aunque yo soy de las que cree que si aceptan que se abran clinicas privadas, el sector publico se va a ir a pique :(

Maryjose dijo...

Siento mucho que estés pasando por esto Aiglee, solo te puedo desear lo mejor pidele a Dios que te ponga en la mejor solución y si de plano no vez por donde a lo mejor te conviene viajar a Venezuela a atenderte y regresar a Canadá.

Tu entrada es una de las narraciones que más me ha hecho sentir de las historias de Canadá que he leido ojalá que encuentres la solución pronto. Recibe un fuerte abraso!!!!

Anónimo dijo...

I know, the system sucks. It handles life-threatening emergency okay, the quality of health care is good, but access to health care is a major problem.

I hope you will manage to see someone soon, I know how painful knees can be.

juanchi dijo...

aigle lamento mucho lo de padecimiento los dolores articulares son realmenres dolorosos, debo recomendarte que no uses calor para tratar el dolor porque si hay un procesos inflamatorio lo vas ha acelerar, si esta inflamado usa hielo eso ayuda a desinnflamar los ligamentos involucrados, lamentablememnte no creo que te vendan antiflamatorios sin recipe pero creo que si asistes a una farmacia es muy posible que te vea el medico de alli y explicandole te inque algun antiflamatorio y un analgesico para soportar mejor la espera, no debes caminar porque lo que te lastima es el proceso articular de la rodilla con lo cual evitale el peso innecesario, camina pero lo necesario y no carges nada, en caso de no encontrar los antiflamatorios empieza a tomar jugo de pi/a y mucha agua.

espero que mis recomendaciones te ayuden un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Aiglee, Soy caribella, otra ves prblemas con mi clave , que chiste esto????, me acab de llagar un emaial con un comentario suyo, pero cuando entre en su blog me entere de lo que le paso con su rodilla, hace poco estuve mal de la rodillas por desgaste de los ligamentos aqui en mi pais el Dr. me recomendo para caminar o para hacer ejercicios una banda que se coloca debajo de la rodilla casi frente a la rotula y le da soporte bueno ud. que es experta de computacion busque esta marca Mueller se llama Knee Strap y dice en la caja que ayuda a Chondromalacia, patellar tendonitis,osgood-schlatter´s disease, talves le ayuda mientras llega la cita. www.muellersportmed.com
Con respecto al peluchito no se que paso con amazon , porque me llegaron unos tennis de mi hijo pero el peluchito no , y lo escogi igual a nuestro perrito habia uno identico!!! veremos que sucedio a lo mejor esta en la aduana de nuestro pais y no nos han avisado.
Gracias por los buenos deseos hacerca de los papeles de canada a mi cuñado ya le dieron su numero de file el viernes y ya le dijeron que todos los doc. tiene que estar el 2 de feb 2010, despues esperamos nos llamen a nostros asi sucedio para el cobro de la embajada, espero que no nos toque irnos en nov 2010, por el frio digo. es un mes dificil mas con niños y ellos estan en una esc. bilingue con sistema americano es decir de agosto a junio.
Saludos y que se mejore pronto