9 nov 2008

Aclaratorias en la compra de casa

Hola a todos! Muchisimas gracias por tenerme paciencia en estos dias que he estado taaaan desaparecida, estoy hasta el techo de trabajo pero les prometo que no los olvido!

Este post lo quiero aprovechar para aclarar algunas dudas que han surgido y publicar unas aclaraciones que me han mandado.

Primero las preguntas que me han hecho:

1) Me imagino que las cuotas se reducen si logras amortizar cada cierto tiempo a favor de tu deuda.
Asi es, igual que en todas partes del mundo, si logras amortizar de vez en cuando, aceleras el tiempo que tienes que pasar pagando y pagas menos intereses.

2) Porq quisieron comprar una casa y no un apartamento por ejemplo?
Absolutamente todos los años de mi vida he vivido en apartamento, al contrario de Igor que gran parte de su vida la vivió en casa. Tuve la oportunidad de visitar su casa y ver las grandes diferencias y senti que definitivamente me gusta mucho mas.
No tienes que esperar por 3 horas a que el ascensor llegue, si el ascensor no funciona no tienes que subir 17 pisos por las escaleras, tienes un patio para hacer reuniones/parrilladas y que los niños jueguen sin problema, tienes espacio para sembrar un jardin, y muchas otras cosas mas como esas :)

3) Como se decidieron por la zona en la q compraron?
Para esta los dirijo a mi post anterior: La zona en la cual comprar para no aburrir a los que ya lo leyeron ;)

4) Aiglee, me han dicho que si entregas el 25% del valor de la casa de inicial, no es necesario contratar el seguro... ¿Que de cierto hay en eso? y ¿Que diferencia hay entre la entrega del 5% y del 25%?
Para la primera parte te va a servir perfectamente la aclaracion que voy a publicar siguiendo esta respuesta. Para la segunda, la diferencia mas grande es que tienes que tener un capital mas grande para poder dar 25% de inicial y los pagos mensuales son menores porque la hipoteca es menor. Para otras diferencias tendrias que hablar con un realtor ^^

Ahora unas aclaratorias que me hizo mi amigo y realtor Pedro:

"Dado que estan aportando solo el 5% como inicial, la hipoteca se considera "high ratio", de modo que el banco exige asegurarla. Si la inicial fuese igual o mayor al 20% del valor de compra; tal seguro no seria necesario, aunque si posible. La institucion mas comunmente utilizada a estos fines es CMHC (http://www.cmhc.ca/); aunque existen otras. El sitio web incluye amplia informacion sobre dicho plan de cobertura y el premiun (tasa) que se aplica de acuerdo a la inicial."

Con respecto al comentario "Quiere decir que si recien llego a Canada, si compro casa doy un 35%, luego lo puedo retirar y ni hipoteca aumenta?."
Pedro dice: "Una situacion posible es colocar un 35% en una primera hipoteca y al año solicitar una segunda hipoteca sobre el equity generado.
Tambien depende de las condiciones especificas de la primera hipoteca; puede ocurrir que se tome una hipoteca por un año, adquiriendo una nueva al final del periodo con una inicial menor.
Existen varias opciones, obviamente si se reduce la inicial, el monto del pago mensual de la hipoteca se incrementa."

Ahora, todo depende de las condiciones de cada familia, asi que no tomen esta informacion textualmente y consulten a alguien especializado que les pueda dar la informacion acorde a su caso en particular :)

10 comentarios:

Ana María dijo...

Hola Aiglee! De nuevo felicitaciones por la casa.. Nosotros nos acabamos de mudar a la nuestra y no me ha dado tiempo de hacer el post.
En cuanto a la primera pregunta, creo que solo se puede amortizar cierta cantidad cada cierto tiempo. No me acuerdo mucho como es la cosa, pero seria bueno preguntarlo al realtor.
Por otro lado, el seguro no siempre es obligatorio. Unos amigos viven en un townhouse y el condominio esta asegurado. Claro si se les incendia la casa, no les pagan nada de lo que esta adentro.

h dijo...

Vale la pena tenerte paciencia para seguir aprendiendo...Gracias por sacar el rato!!!

Aiglee dijo...

Hola Ana Maria, espero ver pronto el post :) De hecho ese seguro que estoy hablando no es el seguro de la casa, es el seguro de la hipoteca que no tiene nada que ver con incendios y cosas de esas.

Luego tengo que hablar del seguro de la casa como tal que si esta relacionado con lo que acabas de decir :)

Muchas gracias hanniani!!! :D

Maryjose dijo...

Siii no hay como una casa ya los veré con nenes. Nos parece muy interesante todo este rollo de la compre de su casa por que un día en esas vamos a enstar, lo que sí nos asusta un poco son los precios por que por acá con ese mismo dinero te compras dos casas pequeñas o una suuuper lujosa. Ahora hay lugares como Calgary mucho mas caros yo creo que al final de cuentas tiene que ser la casa de tus sueños y tener asegurada una buena chamba por que si no, no me imagino...

Saludos!!

Unknown dijo...

Cierto, tantos indices de intereses ASUSTAN.

¿pasara lo mismo en Canada como lo que paso en USA?

Es decir todos erdieron las casas y los bancos les quitaron hasta el ultimo centavo?

No se...escalofriante.

¿Que diferencia hay con arrendar? No es mas facil, es decir si pierdes el empleo, pues no pierdes el apartamento ya que no es tuyo...pero siendo propietario queda uno del cuello, no puede perder el empleo ....

No se, bueno vivir en casa es muy bonito.

Nelly dijo...

Solo pasé para saludar... Nos vemos el domingo!!! ;)

Victor dijo...

Hola a todos!. Primero que todo, Aiglee te felicito por la compra de tu casa. Ahora quiero dejarle al Capitan este articulo sobre Comprar o Alquilar, la pagina esta en ingles, el articulo es bien simple y claro es solo una opinion.

http://realestate.msn.com/rentals/Article_parade.aspx?cp-documentid=7863122

Gus dijo...

Comprar o alquilar...
Casa o departamento...
Jardín común con jardinero o ser el propio jardinero...
Invierno o verano...
Calefaccionar mucho o poco...
Ventajas o desventajas...

Nosotros optamos por un apartamento luminoso y en plena ciudad, pero sueño con agregarle un chalet de fin de semana en las montañas algún día... :))

J dijo...

Chispas doña Aig. Estoy de acuerdo con Capn' Inmigración. Da susto.

Por cierto, cuando puedas, publica la lista de requisitos que te exigieron para optar por un credito de vivienda como el que pedistes. Es interesante.

Como siempre. Eres excelente. Gracias por tus post tan valiosos que de seguro serán referencia obligada en el futuro.

Cuidate vale. Un abrazo.

Aiglee dijo...

Gracias maryjose, si, te entiendo, bueno, yo ni de broma me pongo a comparar con otros lados, solo puedo ver si puedo pagarlo y ya, porque si no me vuelvo loca!!

Capitan inmigracion todo es cuestion de estar claro en la vida, si ya cambie de pais, comprar casa no es nada!! xD

Gracias por el link Victor :D

Es verdad Gus, son muchas decisiones y para todos los gustos xD Depende de cada quien :)

Gracias Juan! Espero acordarme ^^ Si no me recuerdas ;)