20 feb. 2008

Walk-in clinics

Ayer fuimos a una walk-in clinic... Nada serio, solo la caida que Igor tuvo el lunes que empezó a doler en la noche, asi que decidió ir ayer al médico por si acaso.

Como paréntesis, las walk-in clinics es como ir a ver a un internista sin cita previa y sin ir por emergencia.

Fue a la clinica (walk-in) más cercana a la casa, cerca de la estacion de metro de Davisville, y una vez que llegó (como a las 12pm) le dijeron que comenzaban a atender a las 5pm, asi que por favor llamen antes de ir para que sepan que esperar! No todas las clinicas abren a las 5 pero nunca se sabe cuando la de ustedes lo haga o este cerrada.

Asi que volvió al apartamento y usó los servicios de Telehealth Ontario, el cual es un número telefónico al que puedes llamar desde cualquier parte en Ontario (1-866-797-0000 ) y una enfermera registrada tomará tu llamada y te hará montones de preguntas para tratar de diagnosticar lo más exactamente posible que es lo que tienes, y asi darte consejos de que hacer. El servicio es gratis (no se necesita OHIP para usarlo) y la llamada la puedes hacer en ingles o frances y ademas tienen servicios de interprete en caso de que no lo puedas hacer en estos idiomas (hasta tienen un servicio para sordos! No se como hacen en este caso, solo que es otro numero telefónico). Las enfermeras te dirán que hacer a continuación, si ir a la emergencia de un hospital, simplemente ir a una walk-in clinic, o quedarte descansando en casa.

Igor llamó y lo atendió una recepcionista diciendole que todas las enfermeras se encontraban ocupadas y que por favor dejara un número al que pudieran llamarlo de vuelta. Menos de 10 minutos despues lo llamó una enfermera del programa y quedamos muy impresionados con el servicio que obtuvo, muy bueno! Le dijeron que tomara acetominophen para el dolor y se colocara hielo por 20 minutos cada hora, y que ademas fuera a una walk-in clinic para descartar cualquier cosa. Te podrás decir que cualquiera sabe sobre ponerse hielo en un golpe y cosas parecidas, pero puedes usar este servicio para cualquier problema medico (en caso de emergencia sólo 911 por favor), y te pueden ayudar con problemas con un bebe recien nacido y en general diagnosticar muchas cosas por teléfono, asi que estoy muy agradecida de tener un servicio como ese.

A las 5pm Igor llegó de nuevo a la walk-in clinic (yo llegué a las 5:30 mas o menos) y tenia unas bastantes personas delante de el que decidieron quedarse desde las 3pm :S Asi que tuvimos que esperar 4 horas antes de poder ver un doctor. De nuevo, no deberian usar este servicio en caso de emergencia, y aun cuando muchas personas piensen que 4 horas es demasiado, yo he esperado mucho más en Venezuela, asi que es normal para mi.

Cuando le tocó para que lo vieran, nos pasaron a un pequeño cuarto (tengo fotos si quieren verlo) con una camilla y casi más nada; el doctor le preguntó sobre el dolor, y luego de una rápida mirada a su pierna y los movimientos que podia hacer, el médico le dijo que parecia un jalón muscular y que no le iba a mandar exámenes ni rayos-x porque no hacia falta, así que le dió unas muestras médicas de un relajante muscular y lo envió a casa. Esta mañana? No tenia dolor en la pierna, asi que estamos felices con los resultados :)

Si estas cubierto por OHIP, estas clinicas son gratis, y si no lo estás (nosotros lo estaremos en una semana) tienes que pagar $50 para que el médico te vea. Llamamos a Manulife (nuestra compañia de seguros) y se portaron genial con nosotros! Antes de ver al médico nos dijeron que fuera a la clinica, que no habia problema y luego de salir de alli volvimos a llamar y nos dijeron que con el recibo y un pequeño informe médico nos reintegrarian el dinero.

Asi que,
- Si tienes una emergencia, por favor vayan al hospital...
- Si quieren un chequeo general, deberian conseguir un doctor de cabecera (family doctor)...
- si necesitas ver a un médico pronto pero no es una emergencia, usen las walk-in clinics :)

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Impecable descripción, Aiglee.

Solamente a modo de anécdota... el servicio para sordos seguramente lo hayas visto señalado como TTY. Se trata de lo siguiente: El sordo llama a ese número y utilizando un teclado tipo el de la compu se comunica con una operadora. Esta operadora realiza el llamado al teléfono al que el sordo se quiere comunicar y habla con la otra parte "en nombre" del sordo, quien le va dictando lo que tiene que decir a través de ese teclado.

Cosas que se aprenden por haber trabajado en un call center, vió?

Saludos....

Aiglee dijo...

WOW Guillermo, GRACIAS!! La curiosidad de como lo hacian me estaba matando xD Que impresionante que existan servicios como esos, nunca en mi vida habia escuchado de algo asi :)

Susana dijo...

Jo, que servicio! Así da gusto!

Aquí cuando vas de urgencias tienes que ir a tu médico de familia ( lo llamamos médico de cabecera), pero sin pedir cita... te pasan por delante del resto de la gente que está esperando, con el consiguiente malestar de todo el mundo,que normalmente piensa que le estás echando morro y simplemente has ido de urgencias para no esperar...

Carolina dijo...

Gracias Aiglee por siempre darnos la información bien explícita :)

Aiglee dijo...

De nada Carolina ^^

jajaja Susana, si, compararlo con el sistema europeo es muy distinto, yo he escuchado gente que se inclina por un sistema y gente que se inclina por el otro, me imagino que es relativo a las experiencias de cada quien, pero tambien es cuestion de costumbre ;)

Nelly dijo...

I am here!!!!!

Andrea dijo...

Aquí donde yo vivo, para cosas menores vas al centro de salud, y tarda una hora y media de máximo, si es más urgente vas al hospital.
Pero a mí no me gustan los centros de salud ni los hospitales, como a la mayoría, supongo.