6 jul 2013

Comunicación en la inmigración

El otro dia estaba leyendo este blog post de "16 ways I blew my marriage" y decidí hacer una versión similar pero diferente, versión inmigración. Cada persona y cada pareja es distinta, y cada experiencia es diferente, estas son solo algunas de las cosas que he notado específicamente al inmigrar. No necesariamente aplican a todo el mundo, pero les puede dar una idea de que cosas tener pendiente.

1) Comunicación. Hablen y escuchen, repitan. Realmente esto aplica para todo, no solo inmigración, pero creo que no se puede recomendar lo suficiente.

2) No a la rutina. Obviamente no lo digo por todas las rutinas, siempre es bueno tener ciertas consistencias, pero de verdad hace falta romper las rutinas y hacer algo diferente. Canada es taaaan grande, y sin ir tan lejos todas las ciudades/pueblos tienen eventos todo el tiempo. Es fácil hacer algo diferente.

3) Hagan amigos, y diferentes amigos! Los amigos son la familia lejos de casa. Es necesario conseguir amigos buenos en los que se pueda confiar. Personalmente también recomiendo tener amigos separados aparte de los comunes. Aun si tu pareja los conoce, ese no es el punto, el punto es que son TUS amigos, no los mejores amigos de los 2.

4) Pasen tiempo separados. Sin contar el trabajo, es bueno de vez en cuando pasar unas horas o días aparte, cada quien haciendo algo que les guste. No todo tiene que ser juntos.

5) Cuidado con las correcciones de idiomas. Si los 2 aprendieron ingles (no son nativos), cuidado con las correcciones de acento. Si el ingles es aprendido de adulto nunca será perfecto. No lo corrijan cuando el de ustedes tampoco es perfecto, no es divertido.

6) La inmigración es difícil para todos. Sin contar la búsqueda de trabajo, el clima, la comida, el idioma y la lejanía. Aun cuando desesperadamente quieren cambiar de país, la inmigración es dura. Aun cuando todo les va MUY BIEN (y así lo espero), la inmigración es dura. No estoy diciendo que van a llorar todos los dias o se van a querer devolver. Yo estoy muy feliz con mi pais y nunca he dudado de mi decisión. Aun así es duro cuando un familiar se enferma y no están allí, cuando tu te enfermas y tu familia no esta allí, o cuando simplemente pasa que extra~nas tu país o tu familia porque si. Comprendanse mutuamente, apoyense, no se burlen o den razones para no extra~nar. Cada uno tiene derecho de sentirse como se siente, y no esta mal sentirse a si. Eso pasa, no importa lo bien que les va, o lo feliz que están, de vez en cuando y de cuando en vez el corazón se pone chiquito.

Las razones para romper con tu pareja, país, trabajo, familia o cualquier otro nunca son fáciles o sencillas. Son complejas y variadas, y la culpa nunca esta de un solo lado. No hay solución perfecta, pero si mucho trabajo, dedicación y aprendizaje.

4 comentarios:

Mario d(-_-)b dijo...

Gracias por el aporte ya que la mayoria de las veces estas tan consentrado en todo lo que es el proceso que nunca te detienes a penaar en como puedemos sentirnos ya estando allá y damos por sentado que todo va a salir bien y no nos va a pasar ese tipo de cosas

Aiglee dijo...

De nada! Me alegra que sirva de algo :)

Juan Carlos dijo...

Aigle que bueno tu enfoque, siempre la vida nos pone a prueba especialmente en circunstancias difíciles como la inmigración afloran o se hacen mas visibles nuestros defectos, ello lo concluyo de tus experiencias, gracias por los consejos como siempre oportunos para aquellos que aun estamos en proceso de migración.

Recibe un abrazo y siempre es bueno tenerte de vuelta

Aiglee dijo...

Mejor dicho imposible Juan Carlos :) Gracias!