3 ene 2012

Nuevo pasaporte venezolano en Toronto - Parte I

Por fin los venezolanos vamos a poder sacar pasaporte biométrico nuevo desde Toronto! No más renovación sobre renovación en el pobre pasaporte escrito a mano :) De hecho NO van a hacer más estas renovaciones de ahora en adelante excepto en casos excepcionales, y eso sólo por un tiempo, asi que a apurarse.

Para solicitar el pasaporte nuevo, lo tienen que hacer por cita en el Saime. Tienen que registrarse y escoger la opción de "Solicitud de Pasaporte en el Extranjero". Luego escogen Canada y Toronto, y en el código postal tienen que colocar cualquier NUMERO (0000, 1234, etc); hay un problema en la pagina y no acepta los codigos canadienses.

Van a recibir un correo indicandoles que su cita va a ser procesada (puede que caiga en Spam, asi que esten pendiente) y otra información; no les da la fecha de la cita, no les va a llegar un correo al respecto! Para saber la fecha de la cita, tienen que entrar constantemente a la pagina del Saime y escoger "Estado de trámites" para saber cuando es su fecha. Yo la solicite el 16 de Diciembre, el 21 me salia la fecha de la cita y mi cita fue ayer. (Primer dia!)

Tienen que llevar:
* Dos copias de la planilla que imprimen en la pagina del Saime (En "Estado de trámites" dice "Descargar planilla" a la derecha, en el medio, en rojo).
* Una copia de la planilla que imprimen en la pagina del consulado
* Un "Money Order" por $80 AMERICANOS, a nombre de "Consulado General de Venezuela en Toronto". No aceptan efectivo, cheques personales, dolares canadienses, ni tarjetas. No les hacen el trámite sin esto!
* Original y copia de la cédula de identidad (no importa que este vencida)
* Original y copia de la partida de nacimiento (no aceptan sólo copias)
* Original y copia (de la pagina con sus datos) del pasaporte actual
* Sobre prepagado para enviarles el pasaporte (si no quieren pasar buscandolo)

El pasaporte se tarda en llegar (oficialmente) entre 6 y 8 semanas desde el dia que van a sacarselo. Hasta donde tengo entendido no les anulan el pasaporte viejo. No necesitan llevar foto porque es digital y se la toman allá. Cuando sepan de su cita, llamen al consulado para avisar. Es posible que los llamen de vuelta para darles una hora en específico y no tengan que esperar (la mia era a las 10am).

Cuanto tiempo se tarda la cita en el consulado? La mia se tardó 6 horas y tengo que volver a ir ;) Como todos los pioneros, uno pasa por todo lo malo al principio mientras que se enderezan las cosas. El sistema estaba caido en Venezuela y aqui no pudieron hacer nada. Esperamos todo el dia a ver si lo arreglaban. Si pasa esto, NO quedan penalizados por el Saime. En el consulado se encargan de hacerles otra cita para un segundo intento.

La segunda parte de este post? Cuando me llamen del consulado y tenga mi segundo intento a obtener el pasaporte!

Otra cosa: Por leyes internacionales, no pueden viajar a paises que no sean de su residencia o de su nacionalidad, si el pasaporte no tiene una validez de un MINIMO de 6 MESES. No lo dejen para último momento! Y no, esta ley no es nueva.

6 comentarios:

Mary dijo...

chama, solo para decirte que gracias por escribir este blog. Estaba you taratando de ayudar a mi mama renovar su pasaporte y no podia con el bendito problema del codigo postal haste que lei tu blog! Mil gracias amiga y que Dios te bendiga y tu nueva vida aqui en Canada.

Mary

Unknown dijo...

Hola Sera que me puedes ayudar a guiar de como y donde vivir en toronto voy en junio con mi hijo de 5 años, me estoy divorciando de mi esposo y me toca empezar sola, te agradezco toda la informacion que me puedas recomentar, ya que quiero un lugar seguro, economico, cerca de un daycare para poder trabajar.
atentamente IVONNE ;)

Unknown dijo...

me olvide de decirte que actualmente vivo en newbrunswick, oromocto y tb he escuchado de todo acerca de no te juntes con latinos, no confies en nadie etc, pero yo estoy segura que nadie puede basarse en viviencias y en puntos de vistas de otros para crear criterios de las personas, gracias por todo igual, me gustaria de verdad me ayudes con la info, por que estoy viendo varios departamentos y no quiero equivocarme.

Unknown dijo...

hola me gustaria saber cuanto tiempo tarda para que te den la cita para el pasaporte?
gracias

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias por mantener este blog tan útil. Me gustaría saber en cuanto tiempo te llegó el pasaporte venezolano?
Gracias

Unknown dijo...

No tengo Partida de Nacimiento.
Como se hace en ese caso?
GRacias