12 sept 2009

Lo malo

Se que este post no le va a gustar a algunos, no porque lo malo sea tan malo, pero porque simplemente yo no soy pesimista, yo no siento realmente lo malo, y para mi todo es relativo, asi que lo malo para muchos, no es nada para mi!

Muchos me han pedido que hable de lo malo de Canada y les tengo que confesar que para mi es un graaaan esfuerzo pensar en lo malo! No es que este pais sea perfecto, pero tengo muchisimo tiempo que decidi concentrarme en lo bueno de las cosas, y tengo que estar en un punto limite como lo llegue a estar en Venezuela, para empezar a ver todo lo malo.

Que podria decir yo que es lo malo aqui:
  • La mayoria de la gente no te saluda. Es interesante, porque obviamente tambien pasa en Venezuela, pero creo que hay mayor promedio de gente antipatica aqui; claro que he conseguido muchisima gente que me sorprende siendo lo mas simpatico del mundo de buenas a primeras!
  • La concepcion de los pakistani (y otras culturas) en contra de las mujeres. Este afecta en particular a las mujeres y afecta fuerte (en muchos casos) sobre todo en el trabajo. No todos son asi (soy testigo de eso) pero en general, la "guerra" contra ellos no esta facil, ellos no creen que las mujeres puedan ser buenas profesionales.
  • Palear la nieve. Me gusta la nieve, insisto xD Pero definitivamente mientras que no la tenga que palear, alli si me molesto con ella jajajaja
  • Mojarse los pies en la calle en invierno. Que dolor!!! Duele demasiado :( Comprense unos buenos zapatos y listo :p
  • Extrañar los quesos. :) Me hace falta mi quesito de mano y guayanes jajajaja, pero vivo tranquila sin ellos, la nata es igualita que alla, asi que de vez en cuando me preparo mis arepitas con nata, y listo!
  • La familia. Todos estamos claros que la familia se extraña, hasta que punto depende de cada quien. Yo hablo con mis padres un dia si y uno no (bastante para los standards de aqui) y estoy muy tranquila en general, pero hay ciertos eventos que alborotan los sentimientos; nada que se pueda hacer respecto a esto, excepto tratar que nos visiten lo mas posible :D
  • El metro es sucio. Aqui esta permitido comer en el metro, por lo que se pueden imaginar como esta a veces, pero aguanto eso 1 millon de veces por poderme montar a la 1am sin miedo!!!

Se me acabó! No se me ocurre mas nada xD Todo lo demas es normal o bueno, igual a Venezuela o simplemente algo normal en todos lados, no me hace falta la playa (1 vez cada 2 años es suficiente para mi) y todo lo demas ha mejorado para mi. Que es lo malo para los que estan aqui?

26 comentarios:

Eric dijo...

Esto de que la gente no saluda ciertamente va a ser un tema, a veces apenas levantan la mano como queriendo decir "hola" supongo... sin embargo en algunas caminatas que he dado la gente de la tercera edad es muy amable y me ha saludado incluso antes que yo a ellos si nos cruzamos en el camino. Por otro lado los landlords han sido muy amables en cuanto les explico mi situacion, gracias a Dios consegui un townhome muy bonito en Mississauga con una senora llamada Judy que fue un pan de Dios cuando le explique mi caso. Asi que hasta hoy todo bien con la gente...veremos mas adelante...
Saludos!

Juan Carlos dijo...

En Vancouver pasa lo mismo en el sistema de transporte público. A veces se debe soportar olores a fritanga y hay quienes dejan las bolsas de sus combos de comida rápida en los asientos. Es una lástima este comportamiento de algunos que mancha un sistema de transporte que considero, en general, muy bueno.

Burzum dijo...

Lo que yo he optado por hacer cunado no me saludan es saludar!
Vieras lo efectivo qeu resulta...no me saludo, a la siguiente yo lo saudo y a la siguiente ya nos saludamos ambos para siempre!...a mi me funciona y la gente se abre....aunque eso es Quebec(Montreal) no se si por ser mas "anglos" en TNT no funcione...auqnue ensayando no pierdes mas que dos minutos y si puedes ganar un "saludador" de por vida...

Nelly dijo...

De acuerdo en todo menos en la primera!!! Como se nota la diferencia entre una ciudad y otra porque a mi me parece totalmente distinto!!! Aquí en Burlington, la gente saluda y te sonríe toooodo el tiempo, te sientes hasta raro (por lo menos en un principio) con lo amables y sonrientes que son!!!
Cabe destacar que en esta ciudad no hay muchos extranjeros, no que puedan ser descubiertos al menos!!! ;-)
Solo una buena delegación maracucha entre la casa de mi hermano yla mía!!! ;-)

Alex dijo...

Estoy de aceurdo con la del metro, de hecho unos de mis temas lo plasme y de verdad me parece DEMASIADO SUCIO. Pero bueno, es lo de siempre no? el problema no es el metro, es la gente.

Con respecto a lo de la gente, de verdad ni me va ni me viene, me parece bien que cada quien este en lo suyo y no pendiente de saludar a ver si llega a buscar conversacion.

Ahora bien, en varios de los puntos que expones no deberían estar catalogados como MALO en Canada, creo qeu es algo mas personal, porque por ejemplo los quesos es algo que extranas, no es que sea MALO aqui en Canada, igual que "La concepcion de los pakistani ", eso es algo qeu va a ser malo (para tu persona), aqui y en donde sea.

Hay algo cierto en lo que escribes en cuanto a enforcarse a otras cosas, ya que si uo quiere buscarle como dicen las 5 patas al gato siempre se le van a encontrar.

Saludos!

Alex dijo...

Aahhhh.. sorry por el doble post, se mme olvidó poner que las calles (por lo menos en Toronto), están DESTRUIDAS, al menos en Midtown! De verdad que me duele cada vez que paso por alli siento que mi pobre carrito sufre....

Saludos!

francia_t dijo...

Siempre habrán cosas buenas y cosas malas en todas partes, el punto está en que la lista buena sea más grande que la mala :-).

Saludos!

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de vivir en México, Bogotá, São Paulo y recientemente en Toronto y no encuentro en esta ciudad algo que me parezca especialmente malo, quiero decir que se destaque. Coincido que hay cosas que no me gustan, otras que cambiaría, pero el balance sigue siendo mucho más positivo que vivir en América Latina.

Por ejemplo, el tema de seguridad debe destacarse, así como el transporte público que funciona bien, si la gente saluda o no creo que es más bien cultural y no tiene que ver en si con la ciudad.

Un saludo,

Eduardo

Jackie dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Le gente es mas calida y sonreidora en Quebec, en realidad son super amables, pero es verdad que en las paradas de autobus, por ejemplo, ves a las mismas personas todos los dias de tu vida y ninguno te saluda. Sin embargo no creo que sea antipatia, sino que no quieren ser invasivos (pero igual van presos! jaja).

Tu y yo compartimos la filosofia de vida del inmigrante anti-lloron.

Unknown dijo...

Heyyy!!!! se te olvido decir que no hay personitas agradables en las bombas de gasolina que te ponen gasolina en el carro ... yo las extraño DEMASIADO!!! .. es lo maximo cuando estas a -20grados que le pongan gasolina al carro por ti!!!

Y lo otro que tambien extraño burda es que cuando vas a un restaurant no retiran los platos cuando terminas de comer ... siempre esperan hasta lo ultimoooooo ..!!! uufff !! eso no me gusta!

cariños ..

Lis

Claudia dijo...

Hola! Apenas el domingo 13 descubrí tu blog y me la paso leyéndolo, soy mexicana y junto con mi esposo venimos hablando del "tema Canadá" desde hace casi un año...y como varios que escriben, a partir de que se habla de irse a vivir a otro lugar uno busca páginas, blogs, etc donde veamos testimonios de cómo es la vida allá, de cómo viven los latinos...y primero descubrí una página donde casi tooda la gente habla cosas malas, de que ha sido la peor decisión, que se fueron con esperanzas y ahora viven peor que en sus lugares de origen y eso realmente me desanimó, sobre todo el pensar en no poder ejercer o mi esposo nuestras carreras...pero tu eres una muestra de que es posible ir con sueños y materializarlos con mucho esfuerzo...cuando leimos mi esposo y yo las "cosas malas de Canadá" nos parecieron realmente insignificantes comparadas con las "cosas malas de México", en donde las principales son la inseguridad y el desempleo que nos mantienen preocupados por el futuro...cuesta trabajo dejar la familia y cierta 'seguridad' por arriesgarse y aventurarse a una nueva vida, pero si no se hace a veces, no sabremos qué tan lejos pudimos haber llegado...

Claudia dijo...

Tengo una duda, qué te llevó a elegir Toronto como primer destino y no otra ciudad en Canadá...mi esposo me ha hablado de vivir en Calgary...no sé qué diferencias/ventajas/desventajas encuentres en ellas?

Nelly dijo...

Las estaciones de gasolina!!! Siiii, Lis tiene razón!!! Es horrible poner gasolina en invierno!!! Para mi lo peorcito es la acumulación de nieve y hielo en invierno, lo semás es ganancia!!!

Gustavo dijo...

Se olvidaron de lo caro que es todo, destacando por encima de todo la gasolina y la Caña!!!

J dijo...

Lo malo es que falto yo allá.

Unknown dijo...

Bueno de mi les digo que hay algo que realmente no me gusta y es un poco la forma en que se conduce en las autopista.

Con esto me refiero a varias cosas pero todas conexas, comenzando con la velocidad, que aunque hay un limite de velocidad todas las personas siempre van muy por encima del limite, ahora tomando en cuenta que hay muchisimo trafico en el GTA, esto hace que las frenadas se vean a cada rato, ademas los vehiculos se "pegan" detras sin dejar suficiente espacio entre ambos, que unido a lo anterior aumenta la probabilidad de una colision y para la persona aumenta el STRESS.

Hay otras cosas que si me gustan como el caso de las motos que si tiene que ir por su canal, pero no es el topico de este posteo.

Yo tambien pense que me podia escapar un poco del trafico Caraqueño, pero no, hay mucho trafico, OJO no es que en Venezuela sea mejor, sino que en cierta forma estaba esperando algo diferente ;).

Saludos !!

Aiglee dijo...

Bueno, acuerdense que estoy generalizando!! jeje, pero si se siente la diferencia de ciudad en ciudad, en Niagara falls, en los laditos no la parte 100% turistica, no habia un alma antipatica o que no te saludara, quede fascinada :D

De verdad depende completamente de la zona, la suerte y en general como sea la gente. En Mississauga son bastante simpaticos, en Toronto no lo eran donde yo vivia.

Eric, que bueno, felicitaciones y que todo siga viento en popa :)

Toda la razon Juan Carlos

A veces lo intento Burzum, pero no varias veces xD A la primera que no me saludan despues que yo lo hago, ok, ni modo, tough luck ^-^

Siiii Nelly, Burlington es distinto xD

Alex, tienes razon... solo queria llenar un poco mas lo malo para que la gente no me regañara de que lo veo todo perfecto LOL, pero tienes toda la razon :)
Y lo de las calles, pues la verdad no he manejado casi en Toronto y tengo tanto tiempo sin pasar un bueeen rato por alla que no me acordaba... Aunque sigo sin verlo peor que Venezuela.

Asi es francia!! y si lo es :D

Totalmente de acuerdo Eduardo :)

jeje, ya con Jackie tambien ven que en Quebec es distinto, debi haberlo puesto mas enfocado a Toronto en esa parte entonces ^-^

Lisbeth, jajaja, buen punto xD La verdad que en verano me da igual pero en invierno nos peleamos a ver quien le toca bajarse del carro!!! LOL Lo de los restaurantes creo que tambien depende del restaurant pero en general es como dices, verdad.

Muchas gracias Claudia!!! La verdad que depende mucho de la ciudad, la carrera, el idioma y la persona, pero no toda son historias de terror ;) Espero que a ustedes, si toman la decision de venir, les vaya muyyy bien.
Y lo de las ciudades no confies mucho en mi, cuando decidi la ciudad solo sabia de Toronto, Vancouver y Montreal y fue:
- En montreal es frances y no ingles
- En vancouver llueve mucho
- Nos quedamos con Toronto
jajajajaja

Aiglee dijo...

Es verdad nelly :)

Gus, realmente la gasolina si es cara pero lo demas no, no comparado con Venezuela y no cuando estas ganando en dolares, por lo menos no en mi opinion claro.

JC, asi es!!!! :(

Joswel, si, es verdad, pero de nuevo, si comparamos con Venezuela..... jeje

Anónimo dijo...

Hola

QUe importante es para los latino americanos el saludo y la calides humana en cada caso de comunicacion.

Yo no soy una excepcion, pienso y siento que una sonrisa o un gesto calido inspira y ayuda a asimilar cambios tan drasticos al ir a un lugar distinto al nuestro.

Me llama mucho la atencion ver que en la mayoria de blogs la gente habla muchisimo del lado este de Canada o del Oeste pero mas de Vancouver que de Alberta. Cometindo en algunas oportunidades el error involuntario de circunscribir lo que es Canada laboral o economicamente, solo a esas zonas...

Quien me cuenta algo respecto a la gente de Calgary en Alberta?

Lo apreciaria mucho, yo estare en pocos dias arrivando con mi familia.

Por lo pornto tengo muy buenos comentarios de Calgary, pero vale mucho las opiniones que uds. me puedan regalar.

Un abrazo

Gonzalo

Burzum dijo...

Solo ua precision adicional:
En Montreal no es frances..es ambos, sin ser bilingue es mucho mas dificil conseguir un trabajo (no digo imposible)pero casi seguramente menos bien pago que siendo bilingue.....

Anónimo dijo...

1) las calles malisimas de Toronto, en downtown, midtown
2) lo sucio y asqueroso que es Spadina el barrio chino
3) las colas interminables en la 401, 403, 427, Gardiner, QEW
4) el metro es sucio
5) los servidores publicos en el city hall, son flojos
6) el customer service de Bell malisimo
7) los pediguen~os en el downtown de Toronto, en los semaforos
7) La gente que no recoge la kaka de los perros en los parkes
8) los recolectores de basura NO recogen la basura extra, y mucho menos si no esta en los containers, aunque este en bolsas plasticas.
9) los taxistas, haciendo U en las calles, se paran donde les da la gana
10)hay que ppagar 5 centavos por daca bolsa d eplastico que uses en cualquier local.

Jesus Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola,

Descubri este blog hace como 1 mes antes de venirme a Canada. Tambien trabajo en IT.

Es interesante ver como cambia la gente en cada ciudad. Yo estoy en Edmonton (Alberta) y tengo 1 mes aca, les cuento las cosas malas y buenas;


El transporte publico no es de lo mejor, no cubre muy bien la ciudad, a pesar de que nunca esta abarrotado, excepto por horas pico, mas en la manana. Pero siempre encuentras aunque sea un puesto donde sentarte. jeje. Nada de empujones y metedera de mano como el metro de ccs.

Hay pediguenos, pero son como 10 nada mas porque siempre ves a los mismos.

Las discotecas cierran a las 2.00am y el metro trabaja hasta la 1.00am, no te puedes esperar como en Caracas en el bar hasta las 5.00 am cuando comienza a trabajar el metro otra vez jaja.


Todos te sonrien tan natural que no sabes si es que estan felices o son psicopatas. Lo que mas le temo a estos lados del norte es a la gente loca o psicopata. Puedes ver gente en los buses hablando sola.

El servicio en donde vayas me ha parecido buenisimo hasta ahora.

Hay que pagar por toooodo, por sacar plata del banco, por usar tu debit card, por recibir llamadas en tu telefono, etc. Por cualquier cosa que no habia que pagar en Venezuela, seguramente aqui habra que pagar...

En general hay muchas cosas que uno CREE que no existen por ser un pais del primer mundo, pero obviamente hay cosas de las que los candienses quieren hacerse los locos respecto a esos temas.

Me encanta ir al supermercado, en Venezuela no encontraba nada, y si encontraba no me podia dar un buen gusto todo el tiempo, todo era caro, o ahorraba o comia...

Edmonton la ciudad en general es super tranquila, muy limpia. Le recomendaria a la gente, si estan buscando irse a una ciudad vibrante, no se vengan para aca, se pueden aburrir bien rapido.

JESUS

Anónimo dijo...

Yo veo tres cosas que no me agradan mucho, uno que efectivamente hay que pagar por TODO... en el banco, para estacionar el carro enfrente de tu casa, en fin, todo tiene un precio. La segunda parte, es que existen 2000 millones de reglas que hay que conocer para todo, no es fácil encontrarlas y todo el mundo supone que las sabes de antemano, la tercera, es que siento que te tienen muuuuy controlado, todo está registrado, hasta si tienes perro hay que registrarlo y pagar...

Es bueno, si, pero no es wonderland, tiene muchas cosas muy cheveres, tiene muchas que no lo son tanto.

En fin, primer mundo

Aiglee dijo...

Gonzalo, asi es, espero que consigas mas informacion de otras zonas tambien :)

Gracias Burzum!

Anonimo, no estoy de acuerdo contigo... Las calles malas en downtown no se porque no manejo alli y el barrio chino, todos son iguales en todos lados, has ido al de New York?
Las colas interminables no son nada comparadas con la de Caracas! El metro lo dije, el servicio en los entes publicos ha sido buenisimo en mi experiencia.
Tu experiencia con Bell no tiene nada que ver con lo malo de Canada, los pedigueños estan en todos lados, y aqui casi ni se ven.
La gente y los perros son algunos, como en todos lados, siempre hay sus excepciones y los taxistas son iguales en el mundo entero.

Lo de la basura si se nota que no sabes conservar el ambiente y no reciclas en lo absoluto, yo soporto 100% el que no recogan la basura extra y que cobren por exceso de basura, somos 2 y no gastamos ni media bolsa de basura semanal (ojo que aqui hay diferentes tipos, estamos hablando de basura basura, que van a los tiraderos), eso implica que el limite de 2 bolsas es mas que suficiente para una familia de 8, cuantos son ustedes? Una docena en la misma casa?

Jesus, gracias por tu lista :)

Aunque lo de pagar por todo no estoy deacuerdo, porque hay muchisimas cosas por las que teniamos que pagar en Venezuela (y en general Latinoamerica) por las que no tenemos que pagar aqui, incluyendo salud (ok, esta en los impuestos, pero no cuenta), educacion basica, pagarles a los que trabajan en los organismos publicos hagan su trabajo, pagarle a los policias para que nos protejan. Me parece un buen cambio ;)

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy lindo lo que dices de Canadá,no se por que existen personas que se quejan tanto!! primero, desean salir de Venezuela o cualquier otro pais, y despuesno hayan que defecto encontrarle!! Dios, den gracias por vivir en un país como Canadá... ¿no les gusta? regresen a Venezuela y sabrán lo que es bueno!! yo soy Veenzolana y estoy esperando por mi residencia Canadiense... me casé con un Canadiense... ya vamos para un año esperando... como quisiera estar en el lugar de ustedes y ustedes quejandose por todo!! saludos, muy bueno tu blog amiga!!