26 oct 2011

4 libros en 4 semanas (Historias de guerra del TTC y un nuevo trabajo)

Cuatro semanas y 3 dias atras, el 3 de Octubre, comence un nuevo trabajo. Deje Ganz unos dias antes y me prepare para venir a trabajar a mi viejo amor, Downtown Toronto. Cambie responsabilidades, de Desarrolladora de BDs, a Administradora de BDs. Tambien cambie areas, de la industria de juegos a la industria de mercadeo (Hasta ahora, Educacion, Municipalidades, Comunicaciones, Software, Juegos, Mercadeo :))

Ahora no manejo al trabajo, sino que tomo el TTC. Puedo tomar el metro (para los no venezolanos subterraneo :D) y el streetcar, o el metro y caminar rapido por aproximadamente 15 minutos. Puedo leer y leer!

Estoy en mi cuarta semana y mi cuarto libro (mas un triptico ^^). Este es mi tercer libro de Assimov, y ademas lei el Wealthy Barber (no me acuerdo como lo tradujeron a español), y estudie el librito para la Ciudadania. Estoy emocionada planeando mi presupuesto para libros para las proximas semanas jajajaja

El TTC me ha recordado que no puedes planear nada si lo estas tomando. Los tiempos que funcionaron un dia pueden estar completamente equivocados al siguiente. Puedes estar sentado un segundo y parado aplastado por gente el siguiente. Me ha tomado una hora (todo el trayecto) algunos dias, y hora y 40 minutos otros! Las alarmas activadas por pasajeros son la razon principal la mayoria de las veces.

Un dia me tomó media hora desde Finch hasta Eglinton! Para luego escuchar que estabamos experimentando problemas de señal y teniamos que bajarnos del tren y esperar por el proximo. No es para menos, que tuve que esperar cerca de 4 trenes (15 minutos) solo para poder montarme de nuevo. Sin electricidad para que el streetcar funcione (esta fue interesante). Trenes gateando hacia la estacion por ninguna causa aparente, y/o mi record hasta ahora, 5 alarmas de pasajero en un solo viaje.

En el lado positivo, me da chance de leer bastante :D

24 oct 2011

Examen de Ciudadania!

El viernes tuve mi examen de la ciudadania! La carta indicaba que habia que estar alli a la 1pm. A esa hora comenzaron a dar las instrucciones de lo que iba a pasar las siguientes horas, y empezaron a llamar a persona por persona para la entrevista.
La entrevista es muy sencilla, solo preguntas basicas para ver tu nivel de ingles (donde vives, donde trabajar, que haces en tu trabajo, estudias, etc). Solo deben presentar la entrevista personas entre 18 y 55 años. Menores obtienen la ciudadania por medio del padre que hizo la aplicacion, y los mayores de 55 solo tienen que mostrar su identificacion y se pueden ir.

Luego de 2 horas aproximadamente, es tiempo del examen. Tienes una hoja de respuestas para 25 respuestas y un librito con 20 preguntas; no deben responder 21 al 25, no hay preguntas con esos numeros! El examen toma aproximadamente 10 minutos, pero te dan 30 minutos.

Luego de 1 a 3 meses recibes una carta indicando el dia de la ceremonia (si tienes 15 o mas respuestas bien), o el dia y la hora de tu cita con el juez (si tienes menos de 15 preguntas correctas). El examen es seleccion simple (Gracias Igor por la correccion) y tienes 4 opciones para cada pregunta.

Estas son algunas de las preguntas que me acuerdo:

  • cual es la importancia del pacific railway? (Conecta Canada de mar a mar)
  • que se conmemora el 11 de noviembre? (Recordamos a los caidos en las guerras)
  • cual provincia tiene la mayor cantidad de gente? (Ontario)
  • cual provincia es el productor principal de pulpa, papel y hydroelectricidad? (Quebec)
  • cual es la importancia de la batalla de vidmy ridge? (Le dio fama de valentia a los canadienses)
  • que information tiene la voting card? (Donde votas)
  • por quien votas en elecciones federales? (Mienbro del parlamento)
  • cuales de estas opciones son responsabilidades del gobierno federal? (Inmigracion, seguridad nacional)
  • cuales son las 3 ramas de gobierno? (legislativo, judicial y ejecutivo)
  • quienes pueden votar? (Los ciudadanos mayores de 18 a~nos)
  • que no pueden hacer los residentes? (Votar)
  • cual no es un deber de los ciudadanos? (Aprender los 2 idiomas oficiales)
  • cual es la importancia del descubrimiento de la insulina? (Ayuda a millones de personas con Diabetes)

A mi me parecio bastante sencillo si se estudia ;) Ahora a esperar por la siguiente carta!

12 oct 2011

Examen de Ciudadania Canadiense

Bueno, he estado manteniendo esta noticia un poco bajo secreto, pero en semana y media estare tomando mi examen de ciudadania!


El examen consta de 20 preguntas de seleccion multiple. Ya termine de estudiar la guia que el gobierno te envia cuando aplicas. Ahora toca practicar bastante para el examen!

Estos son algunos de los examenes de practica que he estado tomando:
http://www.v-soul.com/onlinetest/ (Esten pendiente de las respuestas, estoy casi segura que he visto 2 respuestas diferentes a "what did the goverment do to make immigration to the West easier")
http://www.apnatoronto.com/canadian-citizenship-test-practice/
http://www.canadacitizenshiptest.net/ (Sample test)
http://www.citizenquiz.com/


Disfruten practicando! :)

4 oct 2011

Inscripciones en el REP

Una de las cosas que los inmigrantes olvidamos a veces as la inscripcion para votar desde nuestro nuevo pais.

El REP (Registro Electoral Permanente) es el registro de los electores venezolanos. Cuando estamos en el exterior, hasta donde tengo entendido, solo podemos votar en las elecciones presidenciales, pero tenemos que estar inscritos en la embajada/consulado correspondiente.

Para inscribirse en Toronto, es necesario hacerlo en el consulado que se encuentra en Bloor st. Y es necesario llevar llena la planilla que se especifica en la pagina web, 2 fotocopias del pasaporte, 2 fotocopias de la tarjeta de residencia (no deberian pedirlo pero igual lo hacen) y creo que 2 fotocopias de la cedula. Todo en hojas distintas.

Se lleva al consulado y aproximadamente 2 semanas despues hay que volver para poner las huellas digitales (llamar por telefono para confirmar que los papeles estan listos).

Luego de las huellas, toma aprox 6 meses (aunque para mi fueron 2 semanas) en aparecer el cambio en el REP. Es bueno hacerlo tan pronto como sea posible porque el registro lo pueden cerrar cuando ellos quieran.