30 nov 2009

Ahorrar en taxes (Para los turistas)


Tengo tiempo con este tema en la cabeza y siempre venia algún otro que me distraía completamente y este terminaba de nuevo en la maleta, así que es hora de que escriba al respecto antes de que vuelva de nuevo al olvido! Especialmente ahora que viene la navidad y posiblemente vengan las visitas.


Hace poquito me enteré que la provincia de Ontario te retorna el tax que hayas pagado bajo ciertas condiciones si eres un turista y piensas llevarte lo que compraste a tu país. No es tan fácil de conseguir pero por experiencia propia (con mi papá), les puedo decir que funciona a la perfección!.


La idea es que la provincia les devuelve el PST (Sólo el PST) en compras de unos $625 o más por recibo (ojo con esto, es por cada recibo), así que si compraron electrónicos (lo más común en aquellos precios), o demasiada ropa en la misma tienda ^-^ entonces pueden calificar.


Sólo tienen que llevar el recibo original a alguna de las oficinas especializadas, así como el intenerario de viaje o copia del pasaje, y una tarjeta de crédito internacional (si lo quieren instantaneo) y listo! Tienen que hacerlo cuando queden menos de 30 días para irse del país, y las oficinas que hacen el retorno inmediato lo hacen a la tarjeta de crédito, otras dicen devolver el dinero en efectivo pero no hemos tenido la experiencia con esta.

Tengan cuidado con las oficinas del aeropuerto y hacerlo el día que se van del país, tengo un amigo que intentó esta opción y la oficina nada que abría aún cuando estaba dentro del horario!


Aquí les dejo el enlace a la página donde obtuve las oficinas. Espero que les sirva de ayuda! En sus provincias tienen el mismo beneficio? :)

27 nov 2009

Aniversario canadiense


Hoy es nuestro aniversario canadiense!!! Estamos cumpliendo 2 años de haber llegado a Canada!! De haber llegado a esta tierra maravillosa, a nuestro nuevo hogar!

Hoy tambien cumplimos 1 año de haber comprado nuestra casita, de haber comprado el techo que nos ha visto crecer este último año y que de seguro nos verá crecer mucho más, y con el favor de Dios, nos verá crecer en tamaño tambien.


Estamos muy felices de nuestro doble aniversario, y aunque no tenemos nada en particular planeado para el día de hoy, todavía hay tiempo para que ocurra un motivo más de celebración y el año próximo celebremos un triple aniversario :)

25 nov 2009

Más médicos (Emergencia)

Hola a todos!!

Disculpas de nuevo que no he podido sentarme a responder sus comentarios, pero les aseguro que todos y cada uno los recibí con mucho cariño, gracias!!

Mi papá y mi hermana están mejor, recuperando fuerzas poco a poco y ya en casa. Ahora, Igor quizo ofrecerles otro post sobre médicos y me hizo correr a la clínica, así que ahora puedo comentarles como se manejan las emergencias por estos lares cuando eres residente.

Nuestra emergencia era un dolor MUY fuerte en un costado, así que salimos corriendo a la clínica más cercana (Credit Valley) y lo dejé en Emergencias mientras yo estacionaba el carro. Cuando volví me dijo que ya le había dicho a la enfermera pero no lo habían llamado para más nada. A los minutos nos llamaron del Registro de Emergencias para tomar sus datos. Ya le habían pedido la tarjeta de salud así que sólo quedó preguntarle cosas como desde cuando tenía el dolor, clasificarlo del 0 al 10, etc. y le tomaron temperatura, ritmo cardiaco y presión.

Luego de eso esperamos unos minutos más para que nos llamaran de otro Registro (ambos en la misma sala), y en ese nos preguntaron cosas como la dirección, teléfono, nombre de la mamá (todavía me pregunto para que necesitan esta) y cosas de ese estilo; este registro lo pude hacer yo por él. Inmediatamente luego de eso, le pusieron una pulsera de papel especial y lo mandaron derechito a la sala de médicos de emergencia.

Allí lo atendió la doctora, le dieron un calmante, le hicieron los examenes de sangre y una tomografía, le dieron su diagnóstico y lo mandaron a casa con su recipe. En total, desde que llegamos hasta que salimos fueron aproximadamente 4 horas; como media hora para que lo viera la doctora, y el resto del tiempo calmandole el dolor y haciendole los examenes.

El trato fue excelente, de verdad no me puedo quejar para nada y los tiempos no me parecen malos comparados a los de Venezuela, y tomando en cuenta que por todo pagamos $0, pues estoy contenta. Igor está recuperandose y espero no escribir más sobre doctores por al menos un buen tiempo!!!

18 nov 2009

Desde lejos


Desde lejos te abrazo
Desde lejos te beso
Desde lejos te extraño
Es muy duro estar lejos.

Como el sol en el ocaso
que se extingue con el tiempo
mi corazón agoniza,
a mi lado no te tengo.



El viernes a las 7:30am recibí una llamada de mi papá que decía que sólo quería escuchar mi voz. Pensé que estaba nostálgico, que quizás había escuchado o visto algo que lo recordó de mí.

En la tarde me enteré que estaba enfermito, con mucha fiebre y mucho dolor en el cuerpo y que mi hermana, la del medio, estaba igual :( Con un respiro profundo no me quedó más que desearles que se mejoraran pronto y mandarles mucho cariño, mientras que rezaba por ellos desde aquí.

Llamando todos los días para saber sus progresos, llega un domingo en que me entero que tienen dengue, que la fiebre sede pero siguen muy enfermos, no pueden comer y lo que comen lo devuelven, que dolor es estar lejos.

Ayer los hospitalizan, no están bien, tienen las plaquetas muy bajas, los glóbulos blancos por el piso, mi papá tiene además hepatitis y todos los anteriores síntomas continuan. Me estrezo, me angustio, y no hay nada que pueda hacer mas que eso :(

Cuando llamo esta mañana con esperanzas de buenas noticias me entero que ayer en la noche los diagnosticaron con dengue hemorrágico, están sangrando, a mi papá le abrieron una cuenta en el banco de sangre, y yo lejos, queriendo abrazarlos, besarlos, y sólo puedo llorar de la impotencia.

Hablé de nuevo hace 3 horas y hay buenos prognósticos, no están bien, pero el médico ve mejoría; yo trato de recordar en estos momentos cuando viví todo esto y no puedo creer que tan solo esta mañana estuviera llorando desesperada con mi esposo y con mi amiga.

Parece un sueño lejano, algo que no está pasando. Uno de los peores sueños de un inmigrante, el no estar allí cuando tu familia te necesita; gracias a Dios este sueño va a tener final felíz, pero esto no es para los débiles de corazón.

16 nov 2009

Cauchos/Llantas de Invierno


Este sábado tuvimos la cita para colocarle al carro los cauchos de invierno :) El año pasado escuchamos montones de versiones sobre los cauchos "all season" (Todas las temporadas) y los de invierno y como en Toronto no eran necesarios los de invierno, así que decidimos ese primer invierno irnos por la mayoría que decían no necesitarlos.

Pues despues de unas cuantas patinadas en el carro, lo volvimos a pensar pero ya estaban agotados ^^ Es impresionante cuanta demanda hay y como se agotan de rápido, era un tema en las noticias!!

Este año averiguamos con un poco más de tiempo, y la conclusión es que sí son mejores tener los de invierno para el invierno y los all season para el resto del año, ya que los de todas las temporadas pierden tracción a menos de 7 grados centígrados mientras que los cauchos de invierno GANAN tracción a menos de 7 grados centígrados. Hasta ahora no ha nevado, pero no queríamos que se nos agotaran de nuevo :) Cuando neve les diré si están valiendo la pena, pero por ahora, por lo que he leido, creo que lo serán.

Nosotros en particular compramos unas marca Michelin, luego de que esas fueron las que nos recomendaron en la Toyota y eran las que tenían mejores críticas en Internet. El costo en el concesionario, fue unos $700 (un pelín más) por los 4 cauchos, el montaje de los mismos sobre nuestros rines (no compramos rines nuevos), y taxes.

Muchos pensarán que sale más caro en el concesionario, pero luego de hacer la cita y antes de haberlos puesto, busqué en muchos lugares y todos lo tenían entre $2 y $5 más caros por caucho, lo cual no es demasiado, pero multiplicado por 4 es un buen almuerzo. Tambien tienen la oportunidad de comprarles los rines, pero nos salía a aproximadamente $70 por rin, comparado con los $70 por todo si los montabamos en los viejos rines. Esta decisión ya depende de cuanto tiempo planean tener el carro, y con cuanto presupuesto cuentan ;)

Y ustedes utilizan cauchos de invierno?

12 nov 2009

Me dieron la cita!

Hola!!! Quería escribirles una nota rapidita para decirles que me acaban de dar la cita :D Para el 7 de Diciembre, que no es naaaada mal para los tiempos normales de espera.

De verdad que uno se tiene que pegar con estas personas para que lo ayuden a uno. Ayer llamé en la mañana a ver si el doctor me iba a dar la cita y la secretaria me dijo que el doctor llegaba era en la tarde. Llamé de nuevo a las 5pm y ya no estaban!!

Ahorita en la mañana volví a llamar y me fue diciendo de TODO para no darme la cita, que el doctor no lo habia visto, que no venía hasta el próximo martes, que mi médico de familia era la que tenía que hacer la cita, etc, pero me le pegué como un chirrinche hasta que me dió la cita!! Creo que lo terca que mi mamá me llamó todos estos años y la práctica que tuve con ellos valió la pena :)

Por cierto que tenía todos sus consejos en mente e iba a irlos probando uno a uno si esto no funcionaba, pero dado que el dolor había estado tranquilo estos 2 días, quería seguir intentando por los medios "normales" o "comunes".

Espero que toda esta experiencia más los consejos que ha dado todo el mundo, los ayude a tener una idea de como se maneja todo para los que no han llegado o no han pasado por esto, y les de otras ideas a los que sí han tenido sus experiencias con este sistema.

Gracias por la compañía en esta lucha :) Creo que ya podré volver a los posts de otro tipo de cosas ;)

10 nov 2009

El rechazo

Espero que escribir ayude. Que contarles por lo que estoy pasando hoy me ayude a reprimir las lágrimas, a tener esperanzas de nuevo, a no frustrarme y gritar en el medio de la oficina, a no decir hasta aquí llego y tener que ir a Venezuela a ver a mi médico porque no soporto este sistema. No volvería definitivo, todavía insisto en eso, pero este tipo de cosas hace que por lo menos un momento, quieras volver, una semana, unos días, aunque sea unas horas.

Ayer en la mañana llamé a mi médico de familia y por supuesto que sólo llegue tan lejos como su secretaria. Le pedí que por favor me diera los nombres de los especialistas a los que me había referido y me dijo que no podía, que tenia que esperar a que ella me llamara. Le dije que ya tenía desde mayo esperando, y su respuesta fue la misma. Le dije que entonces me iba YA para un hospital porque no aguantaba el dolor (una pequeña exageración pero sí estoy pensando seriamente el hospital como una forma de llegarle a un especialista) y fue allí que reaccionó y me preguntó mi nombre; cuando le dije, me dijo "ah sí, la dra. me habló de ti la última vez que viniste, ahorita estoy muy ocupada, pero llamame de nuevo a las 5:30pm y te daré toda la información".

Será que me va a dar la cita? será que me dice los nombres de los médicos? Será que me dice que tengo que seguir esperando?

Llamo de nuevo a las 5pm, la impaciencia me mata, y me da el nombre de un especialista así como el teléfono y la información de mi referencia :) Como ya son las 5 de la tarde, decido esperar hasta el día siguiente para llamar al especialista, ya estoy tan cerca de mi cita!!

Llamo al especialista esta mañana, y de nuevo llego tan lejos como su secretaria, que me dice que nunca recibieron la referencia -_-
- "Está segura?"
- "Si, umm...dr. Wahba, nada bajo ese nombre y menos tan viejo"
- suspiro
- "Bueno, estoy aquí ahorita, dígale que envíe la referencia ahorita mismo"
- "ok, voy"

Llamo a la secretaria de mi doctora y le explico todo, luego de pelear que sí, que no, me dice que va a enviarla ya mismo, que llame al especialista de nuevo en 10 o 15 minutos para confirmar.

Así lo hago, y la secretaria del especialista me confirma que llegó le referencia
- "pero la operación se la realizó en otro país?"
- "sí, en mi país natal"
- "bueno, yo le voy a enseñar el informe al doctor, pero es posible que no lo acepte, puede ser por eso que no tenemos registro de su referencia, que ya se lo haya enseñado en Mayo y no lo haya aceptado"
QUÉ? PUEDE RECHAZAR EL CASO?
- "y cuándo voy a saber si lo acepta o no?"
- "bueno, el doctor no está hoy, pero sí mañana, así que mañana avisaremos si lo toma o no"
- "me avisan a mí o a la doctora?"
- "a la doctora"
- "ok, estaré pendiente mañana entonces"

Mis esperanzas destrozadas una vez más, nunca me pasó por la cabeza que un médico pudiera rechazar un caso :( Lo único que me queda es rogar que la secretaria no sepa de lo que esté hablando y el doctor no dude en aceptar mi caso; seguiré esperando hasta mañana, y en caso de que no lo acepte, pues no me quedará más que llamar a mi doctora y pedirle otro especialista, quien sabe cuanto dure en este ciclo vicioso.

9 nov 2009

Comentarios

Hola a todos

Les quería comentar que ya respondí todos los comentarios :) Y quería responder unos por aquí que me parecieron muy importantes.

Patricia, sí, mi papá tenía puesta la canción de las ardillitas en su celular cuando abrí la puerta :) casi 30 años de eso, creo que ya es tradición xD

Caribella, como les fue con el webkinz? :)

Con respecto al Zoologico en el invierno, la verdad que nunca he ido, pero si les puedo decir que todos los animales tienen un área cerrada, templada, así que me imagino que están allí cuando el frío llega a cierto punto!

Sé que las fotos de vida diaria no fueron gran cosa, pero esa es la vida diaria, no es tanto lo que ves, sino la paz con la cual lo vives :) Además la mayoría del tiempo yo estoy manejando y no puedo tomar las fotos que quisiera, tengo que fajarme a convencer a Igor de que la tome xD

Trataré de conseguir algun artículo interesante sobre como se ve la crisis para el 2010, porque la verdad de eso no sé realmente nada.

La cosa roja en el patio de mi casa es mulch, es parecido al aserrín y se usa como adorno o para mantener calentita la tierra de ciertas plantes que lo necesitan en el invierno (como las rosas).

Muchisimas gracias a todos por sus bellos sentimientos, el sábado estaba muy frustrada y de verdad quería descargarme eso antes de terminar el día, y todos sus comentarios me llegaron al corazón! por aqui, por facebook, por correo, por skype, los recibí todos, gracias!

Tambien quiero darles las gracias por todas sus recomendaciones! pero lamentablemente no es un dolor que se cure con calor, frio o sales, ya pasé por esto y es el mismo dolor, no es un dolor constante (gracias a Dios) y solo ocurre de vez en cuando, muy localizado, muy fuerte, detrás de la rotula, es el dolor de hueso contra hueso cuando se han desgastado los meniscos.

Esta semana seguiré intentando conseguir una cita con un especialista y les estaré contando como me va, para que tengan una idea de como manejan todo aquí y que me ha servido :) Otra cosa que me gustaría aclarar, es que esta espera infinita no sucede con todos los tipos de especialistas, hace un mes fuí a pedir con otro y tengo la cita este diciembre, así como tengo amigos que han tenido sus citas bastante rápido. Como que los traumatólogos son muy buscados....

7 nov 2009

El sistema está roto

Febrero 2007: Operación de las rodillas
Febrero 2009: Un pequeño dolor lejano en las rodillas
Mayo 2009: Le digo a mi médico de familia, quien dice que necesito hacerme un chequeo con un traumatólogo, me manda a hacer unos rayos X y dice haber enviado la referencia al especialista
Noviembre 2009: El dolor empeora, y sigo sin tener cita.

El dolor ha vuelto, un dolor que lamentablemente es demasiado familiar, cruzo los dedos, comienzo a usar mejores zapatos, respiro profundo y ruego que se calme, que no empeore, pero sigue su curso, cada vez es peor.

Es jueves, voy a una walk-in clinic con esperanzas de que un médico desconocido me mande a un especialista urgentemente, y al escuchar las operaciones que llevo en mi haber, me dice que es indispensable que me vea con un traumatólogo, "ve y tómate estas radiografías y te remitiremos al especialista", "cuánto tiempo aproximadamente se va a tomar?", "de 4 a 8 semanas"... un respiro profundo en mi pecho... ok, pero primero decido intentar de nuevo con mi médico de familia, explicarle de nuevo, rogarle, suplicarle y ver si logro conseguir la cita.

Sábado por la mañana, me despierto pensando en médicos y me siento a llamar no menos de 6 traumatólogos, todos caen en contestadora, pero un par de ellos explican el proceso para poder verlos. El médico de familia debe enviar el informe de las radiografías y del paciente y el consultorio del especialista contactará al médico por fax con una cita o directamente al paciente (depende del médico).

Me baño y voy a mi médico de familia, que trabaja los sábados de 11am a 4pm, y voy todo el camino pensando en toda la situación, mientras peor me sienta o más molesta, mejor, más compasión y mayores probabilidades de que se lo tome urgente. Cuando llego hay un letrero en la puerta "Estamos cerrados este sábado"...
...
silencio
....
me quedo en el sitio, sólo viendo el letrero y pensando que durante la semana no la puedo ver... Igor me abraza y me dirige hacia el carro, mientras que yo reacciono y decido que voy a irme a tomar las radiografías ya mismo! Tomo el teléfono para preguntar si necesito cita, pero es probable que no. Mientras manejo hacia el centro, Igor llama y pregunta... no necesita cita, pero ya están cerrando, venga el lunes.

Una lágrima, y otra, y comienzo a llorar, no puedo dejar de llorar... Es bueno que puedo manejar llorando porque no lo quiero soltar, si se lo doy a Igor para que maneje me voy a poner peor, no me voy a poder contener... Lágrimas de frustración, de dolor, de miedo... Prendo la radio para calmarme y suena una canción de los Beatles, un mensaje de Dios, que está alli, que está conmigo, que no tenga miedo... me pongo peor, pero hay que seguir adelante.

Seguir esperando...

Seguiré esperando

4 nov 2009

Invernaderos Terra

Que frío!!! :)

Primero que nada quería decirles que he estado leyendo todos sus comentarios, pero no he tenido el tiempo para sentarme a responderlos, lo siento!!! Se los debo para muy pronto ;)

Del frío les comento que está en niveles de congelación pero sin nieve, es decir, en las noches baja a cero grados o un poquito menos, y en la mañana consigues el carro congelado ^^ Si me da chance le tomo una foto uno de estos días :)

El logo es porque quería comentarles de un lugar fantástico para los que les guste tener su jardín y/o plantas dentro de la casa. Terra es un invernadero donde tienen TODA variedad de cosas para el jardín, juegos de patio, jardines acuáticos, peces, fuentes, tierra e instrumentos para la jardinería, fertilizantes y todas las plantas que se puedan imaginar (ojo, que se den aquí ;) )a precios muuuy competitivos (mejores que los de Home Depot y lugares parecidos).

Además de eso tienen gente que te puede ayudar a decidir que plantas sembrar, que tierra usar para una situación en particular o que producto usar cuando las hojas de tu manzano están enfermas o el conejo se lo está comiendo (jeje, sí, todas experiencias personales) ^^ . Ah, y por si fuera poco las plantas tienen garantía!!! Depende de la planta la duración de la garantía, phalaenopsis (un tipo de orquídeas) tienen garantía de 30 días, el manzano de 1 año! Si se muere en ese tiempo, lo puedes regresar; esto no quiero probarlo, me niego a que se mueran en mis manos!! xD

Tambien tienen tarjeta de puntos gratis, y en menos de un año ya puedo cambiar mis puntos por $10 en compras, que no es mucho pero algo es algo :)